Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor  general de la República

por: Omar Gamboa

carlos-hernan-rodriguez-nuevo-contralor-general-de-la-republica

La elección del vallecaucano como nuevo Jefe del organismo de control ocurrió en plenarias de Senado y Cámara la mañana de este jueves (18 de agosto).

Rodríguez Becerra alcanzó 260 votos (94 y 166 respectivamente), en medio de una sucesión de hechos políticos y confrontación con quienes respaldaban a María Fernanda Rangel.

Rangel Esparza, cucuteña, era considerada la candidata del actual contralor Felipe Córdoba quien, según algunos analistas, quería mantener su poder, y el de sus aliados políticos, en esa entidad.

A ella la habían postulado grupos políticos muy cercanos a Córdoba Larrate: el Partido Liberal, Cambio Radical, los conservadores y la U. Por esta razón, su candidatura no había sido vista con buenos ojos por quienes dicen combatir la corrupción.

Los apoyos a Hernán Rodríguez

A lo largo de las últimas horas previas a la elección, los movimientos dentro de los círculos políticos y parlamentarios fueron intensos. Hasta hace dos a tres días la primera opción era para Rangel Esparza. Sin embargo, los amigos del nuevo Gobierno intensificaron sus contactos hasta lograr “voltear” las mayorías.

Registros periodísticos advierten queRodríguez tiene las mejores calidades para (ejercer) esa responsabilidad”. Según los mismos argumentos, su recorrido académico; su conocimiento y capacidad  de análisis lo habilitaban para ser el Contralor General.

Hoja de vida del nuevo Contralor Hernán Rodríguez

Rodríguez Becerra, abogado de la Universidad del Valle, nacido en Palmira, fue concejal de su ciudad (1.995 y 1.998). Más tarde pasó a integrar la Asamblea del Valle (2.001 y 2.003). Compartió debates con los diputados asesinados por las Farc. El día del secuestro se excusó de asistir a las sesiones. Debía llevar a su hijo a cita médica. Eso lo salvó.

También fue Secretario de Desarrollo y de Planeación en su departamento. Allí mismo lo eligieron Contralor Departamental. Fue Director Nacional del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo (2012).

Para el 2.017 pasó a ser Auditor general de la República; entonces sustituyó a Carlos Felipe Córdoba.