Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR rehabilita boa constrictor de más de dos metros hallada en Fusagasugá

por: Mireya Porras

car-rehabilita-boa-constrictor-de-mas-de-dos-metros-hallada-en-fusagasuga

El equipo médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre (CAV), trabaja en la recuperación de este boa constrictor traslada desde la oficina regional de Sumapaz.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el reptil fue hallado por un campesino mientras guadañaba el jardín de su finca en el municipio de Fusagasugá. Al percatarse de la presencia del animal lo apartó a un lugar seguro y llamó a la CAR para que acudiera a su rescate.

Remiten boa constrictor

Los funcionarios de la Corporación llegaron hasta el lugar y trasladaron a la serpiente a las instalaciones de la oficina regional. Tras valorarla, optaron por remitirla al CAV para que recibiera tratamiento especializado.

Ricardo Murillo, médico veterinario y coordinador técnico del CAV de fauna de la CAR, dijo que el animal llegó con garrapatas. Por ello, le están realizando una desparasitación externa, pero también interna. Además, le hicieron un hemograma para mirar si tiene hemoparásitos.

El profesional aseguró que la serpiente, cuyo peso supera los tres kilos y medio, no será liberada en un ecosistema estratégico hasta que no esté libre de este tipo de vectores.

No representa peligro

“Esta especie de serpiente no tiene glándula venenosa y, por lo tanto, no representa un peligro. Se caracteriza por hacer cacería de ratas o ratones silvestres. Normalmente está asociada a los cuartos donde se guarda elementos en desuso o hay comida, ya que hasta allí llegan las ratas”, explicó.

Importancia ecosistémica

El médico veterinario resaltó la importancia ecosistémica que tienen las serpientes al ser, principalmente, controladoras biológicas de animales débiles y enfermos.

“Contribuyen a mantener nuestros ecosistemas equilibrados. Sin ellas, el número de especies de presa aumentarían a niveles no naturales y se convertirían en plagas”, destacó.

La CAR informó que a su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre han ingresado este año 10 serpientes de diferentes especies.

Servicio de Comercio al Día: Agencia Catastral de Cundinamarca

https://youtu.be/zig58DEZirE
Actuallización catastral en Cundinamarca