Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR realiza obras de mitigación en 12 municipios de la región del Gualivá, Cundinamarca

por: Mireya Porras

car-realiza-obras-de-mitigacion-en-12-municipios-de-la-region-del-gualiva-cundinamarca

La CAR dispuso de cuatro máquinas pesadas para realizar trabajos de mitigación en 12 municipios de la región de Gualivá, Cundinamarca, una de las zonas más afectadas por las lluvias.

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en la quebrada La Negra y los ríos Tobia, Negro y Conde, se adelantan adecuaciones hidráulicas y retiro de sedimentos.

CAR realiza obras de mitigación

De acuerdo con la corporación, lo que se busca es evitar nuevos desbordamientos ante posibles aumentos de caudales.

Carlos Serrato, director de la regional Gualivá de la CAR Cundinamarca, dijo que ya se intervinieron más de 35 kilómetros lineales, donde se han retirado sedimentos.

Además, Serrato agregó que se le ha dado mayor capacidad a las fuentes hídricas. Dichas intervenciones benefician a más de 800 habitantes de la zona.

También recordó que la Gobernación de Cundinamarca decretó la calamidad pública en esta región teniendo en cuenta que de los doce municipios que la conforman, once están en alerta roja.

Igualmente, la entidad también adelanta visitas técnicas con el fin de verificar la funcionalidad de las obras ya realizadas.

Represamientos en Cundinamarca

“Hemos prestado apoyo a los 12 municipios de la región no solo con las obras de mitigación, sino también a través de limpiezas en los cauces. Este trabajo se ha hecho con las brigadas forestales para evitar represamientos en las fuentes hídricas”, explicó Serrato.

La CAR informó que además de las adecuaciones, realizará intervención para la limpieza de los otros cauces priorizados en la quebrada Cune, quebrada La Masata y cauce del río Villeta.

También recalcó el llamado a la comunidad a mantener las medidas de prevención, como permanecer alejados de las fuentes hídricas, informar posibles crecientes súbitas y mantener desagües y alcantarillas limpias.