Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia Impulsa la Transición Energética con la Asignación de Zonas para Energía Eólica Offshore

por: Julian Glevez

colombia-impulsa-transicion-energetica-asignacion-zonas-energia-eolica-offshore

El gobierno colombiano ha dado un paso crucial hacia la modernización de su matriz energética con el anuncio realizado desde Dubai por el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien ha desvelado los detalles de un proceso que busca asignar áreas específicas para la generación de energía eólica en las aguas del mar Caribe. Este innovador proyecto pone a Colombia en el radar mundial de las energías renovables y promete convertirla en pionera en la región de Latinoamérica y el Caribe.

El marco de esta iniciativa es audaz: se otorgarán permisos de ocupación temporal en una vasta extensión marítima que comprende cerca de 12.000 kilómetros cuadrados. Estas áreas marinas están estratégicamente ubicadas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena, donde se proyecta la instalación de turbinas eólicas capaces de generar hasta 3 gigavatios de energía limpia y sostenible. Subrayando la magnitud del proyecto, se anticipa la creación de más de 4.000 empleos, un hito que refleja no solo un avance en sustentabilidad, sino también en desarrollo socioeconómico para la región.

Le puede interesar: Fortalecimiento de la Ley de Víctimas

Estos desarrollos representan un avance tecnológico notable. Las turbinas eólicas offshore se beneficiarán de la potencia del viento al nivel del mar, que impulsa las aspas de los aerogeneradores, permitiendo la transformación de la energía cinética eólica en electricidad. Luego, esta energía eléctrica viajará a través de cables submarinos hasta la costa, donde será transformada en subestaciones eléctricas y, finalmente, distribuida a la población y los sectores productivos.

En este proceso, Colombia invita a inversionistas de todo el mundo a participar y contribuir en el desarrollo de este segmento de energía renovable, marcando un hito como el primer país de la región en establecer un proceso competitivo para la construcción de proyectos de energía eólica offshore.

Este proyecto no solo destaca la ambición del país por avanzar hacia fuentes de energía más limpias y eficientes, sino que también presenta una oportunidad excepcional para que los inversores participen en la transformación energética de Colombia y de la región. Con este paso, Colombia espera cimentar su posición como líder en energías renovables y establecer un modelo para otros países en la búsqueda de un futuro más sostenible.

Le recomendamos leer: Avanza la Reforma Laboral: Se Niega Proposición de Archivo