Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR: Préstamo de maquinaria a más de 40 mil campesinos en Cundinamarca y Boyacá

por: Mireya Porras

car-prestamo-de-maquinaria-a-mas-de-40-mil-campesinos-en-cundinamarca-y-boyaca

Más de 40 mil familias productoras de Cundinamarca y Boyacá se benefician con el préstamo de maquinaria que adelanta la CAR para la siembra de cultivos sin procesos erosivos.

Entre los elementos que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, tiene al servicio de los productores del agro, están arados de cincel, desbrozadoras, y renovadores de pradera.

CAR presta maquinaria en Cundinamarca y Boyacá

También hay rotobos de cuchilla recta, remolques, guadañas y sembradoras manuales para productores y ganaderos en los 104 municipios de su jurisdicción.

Pueden acceder a estas herramientas los labriegos que hagan parte del Proyecto Checua – PROCAS (Programa de Conservación del Agua y Suelo) que promueve la entidad desde 1980.

El programa busca estabilizar zonas degradadas, minimizar la pérdida de suelo fértil y aumentar la capacidad de retención de agua en las praderas mediante el uso sostenible de recursos naturales.

Según Diego López, ingeniero de la CAR, la iniciativa adapta e implementa tecnologías de siembra directa, labranza mínima y renovación de praderas para una agricultura de conservación y ganadería regenerativa.

Acompañamiento y asistencia técnica

Según la CAR, además de brindar asistencia técnica, se realiza acompañamiento para que los productores aprendan a utilizar las máquinas y demás elementos.

Estas herramientas están gratuitamente a su disposición para establecer sistemas productivos que prevengan la erosión, pérdida del suelo, aumenten la humedad en los predios y mejoren la fertilidad de la tierra.

La meta al finalizar este 2023 es que el Proyecto Checua – PROCAS beneficie a más 3.500 familias a lo largo y ancho del territorio.