Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR identifica presencia de aguas subterráneas en cuatro municipios de Cundinamarca

por: Mireya Porras

car-identifica-presencia-de-aguas-subterraneas-en-cuatro-municipios-de-cundinamarca

Equipos de última tecnología de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), permitieron identificar la presencia de aguas subterráneas en cuatro municipios de la cuenca media del río Bogotá.

Esos municipios son El Rosal, Sopó, Madrid y Soacha. Allí la entidad identificó este potencial hídrico que será clave en la toma de decisiones para los proyectos que a futuro se desarrollen en esas zonas.

Esto se logró con la recolección de información geológica e hidrogeológica, sondeos eléctricos, tomografías y sin realizar intervenciones a gran escala.

Aguas subterráneas

Según la CAR estos equipos aplican técnicas de geofísica que permiten determinar la presencia de rocas permeables. Al parecer serían posibles portadoras de aguas subterránea, recurso natural que estaría disponible para la comunidad en zonas con déficit de agua.

Edwin García, director del Laboratorio Ambienta de la CAR, dijo que “este material se convierte en insumo para determinar los posibles proyectos por desarrollar en la zona. Además, nos proporciona datos específicos sin hacer una intervención física a gran escala”.

Por su parte, Daniel Jaimes, ingeniero del Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca, dijo que los resultados permiten ver en dónde están las aguas subterráneas y las tuberías existentes.

Dispositivos únicos

Agregó que se trata de dispositivos digitales únicos en el país, adquiridos para la modelación ambiental. Esta tecnología puede identificar los recursos hídricos disponibles en el subsuelo, para determinar su potencial y optimizar su uso.

Jaimes dijo que recientemente finalizó el estudio del Plan de Monitoreo Hidrogeológico de la cuenca del Río Bogotá y está previsto iniciarlo en las del río Seco y de Ubaté-Suárez.

“Esta tecnología también fue probada en el Municipio de Tocancipá, en cooperación con la empresa Femsa. Allí se adelantaron estudios en los predios de esa compañía donde existían unos pozos que permitieron realizar sondeos y corroborar que los resultados coinciden con la realidad evidenciada”, dijo.

Agregó que así se demostró la eficiencia de estos instrumentos para preservar el recurso hídrico sin perforaciones”.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

Así celebró la Alcaldía de Fusagasugá el 20 de julio.