Por: Alejandro
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca invirtió $1.700 millones en la construcción de un muro de contención de 246 metros a la ribera del río del mismo nombre del municipio, a su paso por el barrio Alfonso López. El propósito es evitar desbordamientos de ese afluente, al igual que deslizamiento de tierras a causa de las lluvias en temporadas invernales.
De acuerdo a los reportes de la entidad la ejecución de los trabajos se encuentra en un 79% y que la finalización de los procesos son desarrollados de acuerdo a los estimativos y cronogramas previstos en este caso.
La estructura permitirá reducir las amenazas de inundaciones y socavación del terreno, así como la protección de la infraestructura vial y edificaciones así como la vida de los habitantes del municipio.
Son invertidos más de $1.900 millones de los cuales la CAR apropió $1.700 y el municipio $137 millones en virtud de un convenio celebrado entre la Corporación y la ciudad.
Con la construcción del muro de contención se estabilizará técnicamente el talud, que durante años se ha visto afectado y debilitado por la fuerza del cauce y que en consecuencia amenaza a los pobladores de la zona.
Las actividades desarrolladas dentro del proyecto contemplan excavaciones, anclajes, obras estructurales, hidráulicas, entre otras.