Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR anuncia reapertura del parque ecoturístico Juan Pablo II en Chiquinquirá, Boyacá

por: Mireya Porras

car-anuncia-reapertura-del-parque-ecoturistico-juan-pablo-ii-en-chiquinquira-boyaca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció la reapertura del parque ecoturístico Juan Pablo II ubicado en Chiquinquirá, Boyacá, tras permanecer cerrado durante 19 días.

El cierre se dio por la caída de aproximadamente 150 árboles como consecuencia de un torrencial aguacero que cayó sobre el municipio el pasado 24 de septiembre.

Reabierto el parque ecoturístico

Luz Dary González, coordinadora del parque, dijo que se tomó la decisión de permitir de nuevo el acceso de público una vez se corroboró que no existía peligro para los visitantes.

La Brigada de Emergencia de la CAR y el grupo de mantenimiento del parque retiraron los individuos caídos, y despejaron los senderos y zonas verdes. Además, removieron los árboles que representaban peligro para los transeúntes.

Carolina León, ingeniera forestal del grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la CAR, dijo que la saturación del terreno por las lluvias generó una fuerte presión. La situación conllevó al volcamiento de especies como acacias, eucaliptos, alisos, sauces y pinos.

“No obstante, los robles ubicados en la parte más alta fueron los más afectados. Estos individuos, por su gran porte y altura, causaron un efecto dominó sobre los demás árboles”, dijo la profesional.

Recuperación natural del área

Igualmente, aseguró que fue necesario hacer una limpieza del suelo para que se produzca una recuperación natural del área.

“También evaluaremos si se requieren procesos, restauración con las mismas especies, pero sobre todo con roble, un árbol que en este momento está en condición de veda. Se trata de un árbol que no se puede talar ni mucho menos comercializar”, puntualizó León.

La CAR recordó que en este y en los otros cinco parques ecoturísticos que administra, está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso. El horario habitual de este ecosistema es de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de martes a domingo.