Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturan presuntos “abigeos” en Fusagasugá y Silvania, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

capturan-presuntos-abigeos-en-fusagasuga-y-silvania-cundinamarca

VIDEO. Harían parte de “Los Chachos”. Los acusan de robo de ganado y cerdos en el Sumapaz y sur de Cundinamarca

Las tres detenciones se registran luego de meses de investigaciones y rastreos desde los mismos sitios en donde eran cometidos los hurtos de semovientes.

Efectivos de Carabineros los había identificado luego de las denuncias por hechos ocurridos desde comienzos del año pasado. Sin embargo, prefirieron recaudar suficientes pruebas que garantizaran su debida judicialización. Así ocurrió.

Las primeras detenciones ocurrieron hace un mes en Fusagasugá. Tras las rejas fueron puesto 7 sospechosos quienes habrían alcanzado rentabilidad superior a los $1.200 millones solo por los casos documentados.

Estos últimos serían los encargados de “arrear” o transportar los bovinos desde el sitio del robo hasta las plantas clandestinas de sacrificio en La Aguadita de Fusagasugá.

Operativos de captura

Una vez los agentes estuvieron seguros de que contaban con los argumentos suficientes para asegurar su condena, decidieron aprenderlos.

Entre ellos se encontraba alias “Marcos”, considerado el “principal cabecilla esta estructura criminal”. Según los investigadores, él era el encargado de identificar las víctimas y determinar el momento del golpe.

Se dedicaba a “hacer inteligencia”. Estudiaba la rutina de sus víctimas para luego planear y ejecutar el robo.

Las primeras detenciones

A finales del pasado mes (febrero) cayó la primera parte de la banda. Mediante operativos realizados en Fusagasugá, Silvania, Soacha y Bogotá fueron detenidas 7 personas.

Tras ellos siguió la detención del resto de la organización. Los agentes sabían que mantenían un matadero clandestino en un sector entre Silvania, La Aguadita y Agua Bonita. Finalmente la hallaron.

Estaba camuflada aparentando actividad diferente a su real destino muy cerca de la quebrada La Hernandico y La Vuelta de la Culebra. Los dos afluentes recibían importante carga de desechos orgánicos no comercializados por la banda.

Esa circunstancia se constituyó en otro delito contra el medio ambiente.

Con todo ese material probatorio, la Policía alcanzó una orden de captura.

https://youtu.be/Y4fWffEyrdg