Por: Alejandro
Capturan en Ecuador a alias “El Paisa”, cuyo nombre real es Diego Mauricio Mejía Rojas de 31 años de edad, cabecilla de la banda “la Costru” quien responderá en Bogotá ante un juez de control de Garantías por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, secuestro, extorsión y desaparición forzada.
Diego Mauricio Mejía quién era también conocido como “el capo del sur” dio instrucciones en los últimos 3 meses a su banda para cometer actos terroristas en el Putumayo tales como dinamitar el oleoducto trasandino en Orito, Puerto Asís, Villa Garzón y activar explosivos contra instalaciones policiales, como la ocurrida en la sede del Gaula en Mocoa el pasado 11 de julio.
Se le imputa también de pactar una alianza con las Farc, con lo cual facilitó información a los frentes 32 y 48 acerca de los patrullajes del Batallón Energético Número 21, que derivaron en el secuestro del Subteniente Cristian Moscoso. La investigación policial señala que mensualmente sacaba desde el Putumayo hasta la frontera de Ecuador, entre una y dos toneladas de cocaína para ser enviadas a Centroamérica.
Se estableció en la población Ecuatoriana fronteriza llamada Lago Agrio junto con su pareja buscando eludir los controles de la DIjIN en Colombia. Logró evitar la justicia por 3 meses engañando a las autoridades del vecino país con el estatus de refugiado. Su compañera Claudia Milena Angulo, también capturada, realizaba labores contables para la banda y transmitía órdenes a los integrantes, que se estima son unos 70 delincuentes dedicados al tráfico de la droga.