Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Calle 80: Activan plan para mejorar movilidad entre Bogotá y Cundinamarca

por: Omar Gamboa

calle-80-activan-plan-para-mejorar-movilidad-entre-bogota-y-cundinamarca

Tránsito sobre la calle 80 que conecta a Bogotá con el occidente de Cundinamarca, será optimizado a partir de este lunes (12 de septiembre). La intervención ocurrirá entre el “Puente de Guadua” y Siberia entre 5 y 8 de la mañana.

El propósito es elevar en un 32% la movilidad sobre esa vía de entrada y salida a Bogotá. Favorecerá a los usuarios del norte del Distrito y poblaciones de las sabanas Occidente y Centro.

Los procedimientos serán coordinados por las secretarias de Transporte y Movilidad de los dos territorios, al igual que de la Ani y Policía de Tránsito.

El trabajo fue programado mirando las necesidades fundamentales de estudiantes y trabajadores, quienes a diario deben desplazarse entre Cundinamarca y Bogotá para cumplir sus obligaciones.

“Estamos informando a todos los viajeros que habitualmente recorren el tramo calle 80, Puente de Guadua, Siberia”, que comenzará plan especial para mejorar la movilidad. Los ajustes ocurrirán a partir de este lunes (12 de septiembre) según insistieron las autoridades.

La calle 80 mejorará movilidad entre Bogotá y Cundinamarca

Se trata de un trabajo articulado con la Secretaría de Movilidad del Distrito, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Concesión Sábana y con el Ministerio de Transporte. También mediará la Policía de Tránsito.

“Estaremos haciendo un reversible que ampliará un tercer carril el sentido de vehículos que va desde calle 80 en Bogotá hasta el sector del Siberia y el municipio de Cota”. El mismo secretario de  Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy explicó que el propósito es mejorar la movilidad en un 32%.

 La tarea contará con la intervención de 30 gestores de movilidad quienes se encargarán de articular, “de manera permanente”, el manejo del tránsito entre Cundinamarca y Bogotá. Será habilitado un tercer carril en el propósito de agilizar la circulación de vehículos por el sector.

Hoy, según el Observatorio de Movilidad de Cundinamarca, “la velocidad en este sector no supera los 5 km/h debido al alto flujo vehicular”, anotó Godoy. En el manejo tendrá prioridad el transporte escolar.

“La medida estará acompañada por gestores viales, autoridades de tránsito, estrategias semafóricas 2x1 y atención a intersecciones”, explicaron organizadores del plan.

Medidas similares sobre Autopista Sur

Los inconvenientes de tránsito entre Bogotá y Cundinamarca afecta todas las vías entre el departamento y el Distrito. Hace pocas semanas la Alcaldía de Soacha optó por aplica el pico y placa sobre la doble calzada.

El dispositivo opera los domingos y festivos en el propósito de facilitar la operación retorno desde y hacia el sur del departamento. Para este caso, la restricción opera entre el mediodía y las 10 de la noche sentido sur – norte; es decir de acceso a la capital colombiana.

La medida ocasionó malestar entre diversos sectores, especialmente los comerciantes y empresarios del sector turístico. Dijeron que ello afecta su actividad y reclamaron el desmonte de la medida.

Incluso, algunos turistas se pronunciaron sobre el particular. La Alcaldía se propuso revisar el tema pero, a la fecha, no deshabilitó la disposición.

Autopista Norte

Problemas de congestión se observan al norte de Bogotá. El ingreso a la capital colombiana desde el norte de Cundinamarca y el país, se convirtió en un “calvario” para los viajeros a las horas pico.

Los inconvenientes son severos a lo largo del día a partir de las 6 mañana. El problema se extiende hasta bien entrada la noche. De momento no se observa una salida efectiva para solucionar los problemas de tránsito entre Bogotá y las poblaciones vecinas de Cundinamarca.

A largo plazo tanto la Alcaldía distrital como la Gobernación miran al metro y el tren de cercanías como las soluciones claras contra la movilidad entre las entidades territoriales.

En planes de los gobiernos territoriales figuran otras soluciones. Todas ellas demandan recursos, esfuerzos y tiempo. Significa que los problemas de tránsito no tienen solución en el corto plazo.

Para los observadores, incluso el Transmilenio perdió su capacidad y ya es insuficiente para atender la demanda actual de usuarios en Bogotá.