Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Boyacá: 130.000 estudiantes en riesgo de quedarse sin el PAE

por: Mireya Porras

boyaca-130-000-estudiantes-en-riesgo-de-quedarse-sin-el-pae

El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, dijo que el impedimento de transferir a los municipios recursos del PAE, pone a miles de estudiantes en riesgo de no recibir el PAE.

El mandatario seccional dijo a los alcaldes del departamento que la decisión la tomó el Gobierno Nacional. La determinación impide transferir a los municipios los recursos del PAE financiados con recursos de Regalías para contratar al operador.

Estudiantes en riesgo

Por ello, el gobernador, los diputados y mandatarios locales hicieron un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que les devuelva la potestad a los municipios. Cabe recordar que eran estos entes territoriales los que adelantaban el proceso contractual para seleccionar a los operadores que suministran el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en sus poblaciones.

La Ley 2056 de 2020, y las regulaciones del Decreto 1821 de 2020, prohíben la asignación de rubros del PAE, financiado con recursos de regalías, a una entidad distinta al operador.

Esta disposición impide que se continúe ejecutando el programa como lo venía haciendo el departamento. Es decir, mediante la suscripción de convenios interadministrativos con cada municipio. Cabe destacar que era a través de estos últimos que se seleccionaba a los operadores encargados de suministrar las raciones en sus territorios.

Hasta el momento el PAE de Boyacá ha sido ejemplo nacional porque ha llegado a cada colegio del departamento desde el primer día de clases. Además, ha incluido a los estudiantes de bachillerato de los municipios descentralizados (Tunja, Duitama y Sogamoso), y también ha sido reconocido por el buen manejo que se le ha dado.

Proceso por licitación

La dificultad más grande para el departamento consiste en que el proceso debe adelantarse por licitación pública. Son más de 48.480 millones de pesos los que deben ejecutarse, recursos que fueron aprobados en el Ocad Centro Oriente en su última sesión para el segundo semestre del año.

El gobernador asegura que se mantendrá firme en su petición hasta que el Gobierno Nacional reverse o plantee soluciones a la medida. Invitó, además, a otros actores políticos y a la sociedad civil a unir fuerzas para que el Estado escuche el clamor del departamento.