Publicidad

¿Se puede infectar con Covid-19 a través de los alimentos? 

Compartir
Compartir

El Ministerio de Salud señala que se adelantan diferentes investigaciones para analizar nuevas formas de transmisión del virus. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que, “Desde el comienzo de la pandemia por Covid19 se informó a partir de las primeras investigaciones que el virus causante de esta enfermedad, el SARS-CoV-2, se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotas que salen de la nariz o la boca de alguien infectado al toser, estornudar o hablar”. 

La comunicación señaló que, “También se puede contraer si inhalan o reciben en su boca estas partículas procedentes de un individuo infectado por el virus o por sus propias manos al tener contacto con superficies contaminadas y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero se cree que esta no es la única forma de propagación del virus”. 

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud sigue revisando las investigaciones en curso sobre las formas de difusión, teniendo en cuenta además que actualmente no hay ningún caso confirmado de contagio a través de los alimentos o de sus empaques. 

El Ministerio de Salud dice que, “Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de transmisión por vía fecal-oral. Además, a hoy no hay pruebas de que sobreviva en el agua, incluidas las residuales”. 

José Alejandro Mojica, pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, aseguró que, “Efectivamente hay receptores específicos para el nuevo coronavirus en algunos órganos del cuerpo humano como los pulmones, riñones e intestinos, que pueden recibir al virus, alterar el funcionamiento de estos y, además de los síntomas respiratorios descritos, puede producir manifestaciones gastrointestinales, como diarrea, vómito, dolor abdominal, entre otros”. 

Además, el virus del SARS-CoV-2 una vez en el cuerpo y al afectar los diferentes órganos, es expulsado por las vías respiratorias y a través de las heces, por lo que resaltó Mojica que “si bien no se ha confirmado, las secreciones intestinales, en las que esté presente el virus, pueden ser una fuente potencial de transmisión; las manos, en este caso, al estar al contacto con heces infectadas, sean el vehículo que la lleve a la boca”. 

Aparte de los síntomas que ya todos conocemos, existe una alta correlación entre la Covid-19 con las complicaciones gastrointestinales. 

De esta manera la recomendación dirigida a la población es que antes de preparar o consumir sus alimentos, siempre es importante lavarse las manos con agua y jabón; se debe realizar una debida limpieza y un especial tratamiento a los alimentos para garantizar la seguridad de estos y, aunque el virus sobrevive algún tiempo en las superficies, probablemente el riesgo de propagación a través de los alimentos y sus empaques sea bajo. 

Mojica dijo además que, “Se requiere un cuidado especial con los víveres crudos, que deben ser hervidos o lavados correctamente, o caso particular, consumirse lo más cocido posible, para evitar potenciales microorganismos patógenos para el cuerpo humano”. 

Agregó que, “Para el control de la pandemia “son indispensables las medidas generales de lavado e higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies y siguen siendo fundamentales: el uso de tapabocas en sitios de máxima afluencia y el distanciamiento social”, puntualizó Mojica. 

 

Día a Día TV

Aprobado estudio de Ivermectina para tratar síntomas del Coronavirus

Aunque el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud solicitan análisis profundos, el antiparasitario sigue propuesto como cura.    El

Incluyen a Cundinamarca en Programa de Mejoramiento de Vivienda

Familias de Cajicá, Chía y Fusagasugá aparecen dentro de los cerca de 5 mil beneficiados en 16 municipios del país.

Asegurados presuntos implicados en atentado a Escuela de la Policía en Bogotá

Ocho de los indiciados, incluyendo a alias “Marín” detenido en Zipaquirá, Cundinamarca, permanecerán tras las rejas mientras la justicia colombiana

Judicializadas seis personas por asesinato en Fusagasugá, Cundinamarca

“Los Casas” son señalados como presuntos responsables de la muerte de Luis Alejandro Jiménez, ocurrida en lunes 24 de junio