Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Letra con sangre

por: Omar Gamboa

letra-con-sangre
La letra con sangre entra, es un viejo refrán, y era práctica usual de padres y maestros para criar a los hijos y educar a los niños y jóvenes. Ya no es corriente, ni deseable.   Opinión Por: Octavio Quintero El Satélite Envía: REDGES Pero, la madre Natura se da licencia, y ella es la que manda. Con todo respeto por el dolor de los muertos, el sufrimiento de los enfermos y ante el miedo de todos, va este catálogo:
  1. La apertura inteligente POSCOVID-19, de la que se mofaban hace un par de semanas, es lo que anda poniendo en movimiento la economía en algunas ciudades de Europa, y lo que se anuncia en Colombia.
  2. No podemos ignorar datos tan escabrosos como el último de Fedesarrollo de que la economía tendrá una contracción del -9,4% en este segundo trimestre. Eso en términos de empleo es horrible.
  3. Mandatario que no tenga visión panóptica en esta crisis, que le muestre las necesidades de salvar vidas, pero también salvar la economía, y que logre lo uno y lo otro, puede provocar un desastre socioeconómico que arrastre lo uno y lo otro.
  4. En momentos de pánico (familiar de la pandemia), es "diciendo y haciendo". Si Duque dice: "No voy a permitir que bancos actúen como vampiros contra empresas", debió haberlo dicho firmando un decreto.
Si no, puede que le eleve algunos puntos su imagen pública, pero en medio de un cementerio de empresas.
  1. Humildad no es pobreza; caridad no es solidaridad. Describir la crisis en lenguaje incorrecto conlleva medidas incorrectas. No es saliendo en defensa de los humildes, sino de los pobres; y no es sacando totumas en ‘donatones’,sino desarrollando una política socioeconómica, como se tiene que enfrentar la poscovid-19.
  2. Salir de una pandemia sanitaria y entrar en una pandemia laboral’, es un tiquete de regreso seguro a nueva, pero ya invisible, pandemia sanitaria.
  3. Ahora, salir de una pandemia sanitaria y entrar en una pandemia autocrática, propia de momentos críticos, pero no más, también sería tiquete seguro a una pandemia política que dejaría al mundo peor que antes.
  4. A pocos dirigentes al mando actualmente que se merecen una segunda oportunidad al salir el mundo de esta devastadora crisis. Habrá que cambiarlos a todos, como a las sábanas, para asegurar hacia el futuro una buena salud socioeconómica.
  5. Hay sectores sociales que no se pueden confundir con sectores económicos en donde la caja, es lo principal: salud, educación y medio ambiente, tienen rentas sociales y no económicas; no pueden ser regidos por la ‘mano invisible’ del mercado.
  6. AMÉN.