Publicidad

La de Guaduas, Cundinamarca, en lista de cárceles con caletas para el crimen

Caletas desmanteladas, cárceles
Compartir
Compartir

En total fueron desmanteladas 30 bodegas clandestinas, muy bien elaboradas y empotradas, en las cuales encontraron celulares, USB, simcard, microSD, modem para wifi, armas y otros elementos con los cuales se materializaban extorsiones y otros delitos desde los centros penitenciarios del país.

 

Además, las autoridades, pudieron conocer detalles de los sistemas a los cuales acudían los delincuentes para dirigir y coordinar acciones criminales, las cuales no habían podido ser plenamente controlados, hasta ahora.

El golpe fue alcanzado en virtud de juiciosos trabajos investigativos adelantados por la Policía Nacional, la Fiscalía y el INPEC, que concluyeron con 32 allanamientos simultáneos en diferentes centros penitenciarios del país.

“La “Operación Bicentenario” contra el secuestro y la extorsión arrojó 248 capturas en 24 departamentos y tres capitales, incluyendo Bogotá”, resalta comunicación oficial del Ministerio de Defensa Nacional.

Dice el balance que, en total, fueron detenidas 248 personas relacionadas con estos casos, entre ellas 209 mediante orden judicial, 22 en flagrancia, 12 imputaciones en cárceles y 5 capturas de menores de edad.

Además de la de La Pola de Guaduas, Cundinamarca, las caletas fueron halladas en cárceles de Cómbita (Boyacá), La Picota (Bogotá), Pedregal (Medellín), La Vega (Sucre), y Tramacúa y Judicial (Cesar).

En la lista igualmente figuran las prisiones de La Rivera (Huila), Picaleña (Tolima), Heliconias (Caquetá), La Blanca y Doña Juana (Caldas), La 40 y Doña Rosa (Risaralda), Guadalajara (Valle), La Modelo (Norte de Santander) y Lara Bonilla (Cauca).

Dentro de los operativos las autoridades hicieron especial referencia a la detención de una mujer quien “en compañía de un interno del centro penitenciario de Florencia, Caquetá, hacía exigencias económicas a reclusos y sus familiares a cambio de tener el derecho a dormir en una celda y de no ser agredidos física y psicológicamente”.

Incautaron, en total, 988 celulares, 878 simcard, 42 microSD, 104 usb, 11 módem wifi, 285 cargadores de celular, así como, 11 armas de fuego, 764 puñaletas, 2 granadas de fragmentación, 159 cartuchos, 9 proveedores, 3 vehículos, 8 motocicletas y más de 16 millones de pesos en efectivo.

Dentro de las estructuras criminales golpeadas se encuentran Los Caleteros (Bogotá), Los Plumas (Valle), Los Conejos (Medellín), Los Moteros (Meta) y Los Apostadores (Atlántico). Al Clan del Golfo le detuvieron 37 integrantes.

Día a Día TV

Confinamiento por localidades prodría extenderse hasta septiembre en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López en medio de una rueda de prensa aseguró que existe la posibilidad que se

Siete municipios de Cundinamarca azotados por el coronavirus

De acuerdo al último balance de contagio entregado por la Superintendencia Nacional de Salud (INS),  cinco municipios pasaron la barrera

Operativos contra el robo de motos en Fusagasugá, Cundinamarca

Recuperaron una de ellas mientras otras 15 quedaron bajo control de las autoridades; cinco negocios de autopartes fueron sellados.   

Evalúan causas y daños de incendio en Fusagasugá, Cundinamarca

Un corto circuito podría ser el origen de la conflagración ocurrida hacia la medianoche entre viernes y sábado (7 y