Publicidad

En Zipaquirá, Cundinamarca, cayó presunto atacante de la E General Santander

Compartir
Compartir

Se trata de alias “Marín”. Fue detenido junto a otros 7 sospechosos de pertenecer al grupo del ELN que ocasionó la muerte a 22 uniformados, mediante ataque con carro-bomba a la Escuela de Policía al sur de Bogotá hace año y medio

 

Las capturas se desarrollaron mediante “milimétrica”Operación 22 héroes’ desarrollada de manera coordinada en Bogotá, Manizales, Zipaquirá (Cundinamarca), Tuta (Boyacá) y Arauquita (Arauca)

El acopio de pruebas e investigaciones se cumplieron mediante esfuerzos combinados de unidades especializadas de la DIJIN, INTERPOL y la Fiscalía, de acuerdo a reportes oficiales.

Los resultados de los trabajos de inteligencia fueron tomados como una “respuesta de honor” de la Policía Nacional contra el asesinato de estudiantes y agentes ocurrido el 17 de enero de 2019

“Dentro de los capturados figura el hombre conocido como ‘Jesús’ o ‘Barbas’, presunto integrante desde el 2009 del grupo de radicalización violenta autodenominado Llamaradas Mentes Libertarias del ELN”.

También sería coordinador del comando Frente de Guerra Urbano Nacional con centro de operaciones en Bogotá y Cundinamarca.

Barbas”, a su vez, sería uno de los presuntos terroristas subordinado y recibía órdenes directas de alis Culebro Viejo’, cabecilla del Frente de Guerra Oriental’, quien se encuentra escondido en Venezuela.

Dentro de los mismos operativos fue detenida una peligrosa mujer a quien se le conoce con el alias de Maco, igualmente integrante del grupo ‘Llamaradas Mentes Libertarias’ y presunta militante activa del ‘Frente de Guerra Urbano Nacional’.

Según inteligencia ella y “Barbas”, muy posiblemente eran las personas que se movilizaban en la motocicleta que, desde Usme, escoltó el carro bomba que hicieron explotar dentro de las instalaciones de la Escuela General Santander.

Los operativos en Zipaquirá, Cundinamarca

En cuanto a alias “Marín”, agentes lo ubicaron mediante importantes trabajos investigativos y de seguimiento a otros de los detenidos en las mismas tareas de inteligencia.

De acuerdo a las pruebas, éste individuo sería el encargado de llevar la moto, desde esa ciudad hasta Bogotá, para que sirviera de escolta y protección al carro bomba.

Otros detenidos fueron reseñados por la Policía con los alias de ‘Toño’ y ‘Jessica’, quienes serían los encargados de manejar los dineros necesarios en la macabra acción terrorista.

Mantenían, según las acusaciones, permanente contactos con Álvaro José Mateus Vargas o ‘El Quesero’ y Wilson Arévalo Hernández, quienes ya habían sido detenidos hace un año dentro del mismo trabajo investigativo.

“Adicionalmente, ‘Jessica’ habría efectuado actividades de observación delictiva antes y durante la ejecución del atentado, que se le facilitaban debido a su actividad comercial”; decía ser comerciante de quesos.

Mas detenciones

Junto a estos dos cayó alias ‘Dani’, quien sería la encargada de administrar los dineros obtenidos a través de la empresa fachada ‘Lácteos El Arauqueño’; igualmente sería la compañera sentimental Álvaro Mateus o ‘El Quesero’.

Las mismas acciones permitieron detener un par de hermanos de éste último: ‘Carlitos’, quien gracias a su relación con la producción de lácteos estaría transportando entre Arauca y Bogotá dineros, armamento y explosivos para el ‘Frente de Guerra Oriental’.

El segundo pariente es alias ‘Sebas’, exintegrante del Cartel de los Suizos, “organización delincuencial desmantelada a finales de 2018 y que estaba dedicada al contrabando de productos lácteos desde Venezuela hacia Colombia”.

Todos ellos deberán responder por presunta participación en atentado terrorista, homicidio agravado, homicidio en calidad de tentativa, terrorismo, financiación al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión.

*Imagen tomada de El Tiempo.com

Día a Día TV

Capturado por venta de drogas a domicilio en Granada, Cundinamarca

Agentes adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria de la Policía Nacional en Granada, Cundinamarca, logran la captura de un

Arrestan a hombre con media libra de marihuana en Fusagasugá, Cundinamarca

Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en Fusagasugá arrestaron a un sujeto quien portaba media libra de marihuana.    La

Cárcel para “Carramán” por posible atraco en Girardot, Cundinamarca

La Policía lo persiguió varias cuadras cuando escapaba en moto, luego de ser denunciado como autor de asalto a peatón.

Choque múltiple deja herido en Sesquilé, Cundinamarca

El lesionado fue rescatado dentro de su vehículo y trasladado al Hospital de esa ciudad. Ocurrió en el sector conocido