Publicidad

En funcionamiento nuevo Hospital Regional de Zipaquirá, Cundinamarca

Inauguración Hospital de Zipaquirá, Cundinamarca
Compartir
Compartir

Luego de 10 años de trámites y tras invertir cerca de $140 mil millones de pesos, finalmente el importante proyecto fue puesto en funcionamiento por el gobernador Jorge Rey Ángel este martes (26 de noviembre).   

 

Bajo operación del Hospital Universitario La Samaritana, prestará servicio a más de un millón de habitantes del norte de Cundinamarca, concentrados en 44 municipios de las provincias de Sabana Centro, Ubaté, Rionegro, Almeidas y Guavio.

Contará con más de 70 servicios de mediana y alta complejidad, pasando a ser el primer centro de referencia y estudios oncológicos en el departamento; algunos observadores estiman que desde allí se podrá cubrir servicios a usuarios de Sabana Occidente y Bogotá.

«Hoy es un día histórico para Cundinamarca. Fruto de un decidido esfuerzo, entre la nación, el departamento y el municipio (Zipaquirá), hicimos realidad el sueño de la comunidad de contar con una moderna infraestructura hospitalaria con prestación de servicios de mediana y alta complejidad”, resaltó el ejecutivo seccional.

El proyecto se constituyó en compromiso del Rey Ángel, quien lideró su materialización luego de observar que, gobierno tras gobierno, amenazaba con constituirse en un “elefante blanco”.

Tecnología de punta.

Sobre los aspectos generales de la estructura y sus servicios, tanto el mandatario seccional como la delegación de la administración central, se hizo especial referencia.

En la relación figuran áreas de hospitalización para adultos y niños, Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para adultos y neonatal, unidad renal, cinco salas de cirugía, dos salas de parto un par de salas de alto riesgo obstétrico.

También cuenta con 23 consultorios y 22 nuevas especialidades, 144 camas para hospitalización y 40 para UCI; consulta especializada, sala de urgencias y laboratorio clínico.

Servicio farmacéutico, unidad transfusional, radiología e imágenes diagnósticas, gastroenterología, sala de urgencias, cardiología, patología, consulta externa, ginecoobstetricia, psicología, nutrición y ambulancia medicalizada son parte de los vitales servicios en el nuevo Hospital de Zipaquirá.

Centro de referencia oncológico

El complejo médico pasó a ser el primer centro de referencia y estudio de oncología con consulta especializada en Cundinamarca, al igual que atención en quimioterapia e intervenciones quirúrgicas oncológicas, gracias a un gran acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.

De manera especial la Gobernación dispuso de un aporte financiero suficiente para que el complejo opere sin inconvenientes económicos durante los próximos 3 años.

A los actos de inauguración acudieron el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; el alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Ana Lucía Restrepo y el gerente de la ESE Hospital Universitario La Samaritana, Javier Fernando Mancera.

Suscribete a nuestro Boletín informativo

*Campos Obligatorios
Publicidad

Se ahoga bebé en Ricaurte, Cundinamarca

Cayó a un estanque de cultivo de  peces; allí fue encontrado por sus padres quienes procedieron a llevarlo a un

Muere conductor de tractocamión en Fusagasugá, Cundinamarca

VIDEOS. El operario del pesado camión, con matrícula de Zipaquirá, falleció en lamentable suceso registrado finalizando la tarde de este

Avanza obras viales en Zipaquirá, Cundinamarca

La Secretaría de Obras continuó avanzando en la agenda prevista en materia de mejoras y construcción de carreteras en algunos

Gobernación de Cundinamarca fija posición frente a marchas de este martes

Acompañarán concentraciones en Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Madrid, Funza y La Calera. “Estará atenta a que se garantice el libre derecho

Luego de seis años de desplazados regresan a su escuela

La escuela de la Unidad Educativa Francisco José de Caldas de la Aguadita, recibió la buena noticia en boca de

Pagos de Familias en Acción en Fusagasugá, Cundinamarca

Las ayudas para los beneficiarios del programa ya se están ejecutando conforme a la agenda de la Secretaría de Familia