Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Capturan banda compuesta por algunos funcionarios del INPEC

por: Mireya Porras

bogota-capturan-banda-compuesta-por-algunos-funcionarios-del-inpec

Las autoridades capturaron en Bogotá a una banda compuesta por algunos funcionarios del INPEC que se encargaba de ingresar elementos no autorizados al interior del centro carcelario.

Las aprehensiones se presentaron durante un operativo en la cárcel La Modelo, en la capital del país, donde se habían registrado algunas irregularidades.

Había funcionarios del INPEC

El operativo se realizó en el patio 2 B de la cárcel La Modelo, por parte de un equipo de 80 uniformados vinculados al Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

En el lugar, las autoridades confiscaron celulares, droga y armas que eran ingresadas por la banda criminal ´La Purga´ y al parecer algunos de sus integrantes eran funcionarios del INPEC.

Los capturados son alias ‘Oviedo’, ‘Salcedo’, ‘Bustos’ ‘Sánchez’, ‘Castro’ y ‘el Vecino’, integrantes de la banda criminal, quienes presuntamente se encargaban del ingreso de objetos ilegales al centro carcelario.

Se estableció que el modus operandi de la banda, era sobornar al a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para obtener privilegios.

En la cárcel Modelo de Bogotá

Así, podían manejar al interior de la prisión celulares, sim card, cargadores, manos libres, estupefacientes, bebidas embriagantes, dinero en efectivo y otros elementos ingresados para su comercialización interna.

La investigación se realizó durante un año y ocho meses. De esta forma se conoció que el grupo delincuencial estaba integrado por campaneros, informantes, proveedores y responsables del almacenamiento de los elementos.

En el operativo se incautaron 35 celulares, 23 sim card, 3 microSD, 12 botellas de whisky, 2 cajas de cerveza, 180 gramos de marihuana aproximadamente, y 16 cajas de aguardiente.

Además, había dinero en efectivo y encomiendas dirigidas a los internos del centro penitenciario que contenían ropa, zapatos, comida, pantallas de celulares y cigarrillos, entre otros.