Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Conozca los beneficios ambientales que traerá la PTAR Resguardos de Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

beneficios-ambientales-ptar-resguardos
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-Resguardos (PTAR), beneficiará a Fusagasugá y la Región del Sumapaz; este proyecto se viene desarrollando desde el año 2014, cuando la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Alcaldía Municipal y EMSERFUSA E.S.P. firmaron un convenio tripartida, con el fin de emprender la construcción de esta importante infraestructura. *Información de Emserfusa La PTAR está ubicada en la Vereda Resguardo Bajo- Predio Betania, este lote fue adquirido por EMSERFUSA E.S.P. en el año 2009, con el propósito de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y cuenta con una extensión aproximada de quince (15) hectáreas, de las cuales se destinaron cinco (5) para este proyecto. Esta Planta realizará el tratamiento del 72% de las aguas residuales del municipio de Fusagasugá, es decir, facilitará la descontaminación de las fuentes hídricas de nuestro municipio y sobretodo de la Quebrada Sabaneta, en donde convergen el 72% de las aguas residuales. La Planta de Tratamiento utiliza el sistema de lodos activados más filtro percolador, devolviendo un agua descontaminada y con una eficiencia por encima del 95% a la Quebrada Sabaneta, además se entregan lodos deshidratados ideales para realizar procesos de compostaje. Pasos del proceso:
  1. El tratamiento empieza con un desarenador, el cual cumple la función de retirar el tamizaje de todas las partículas de gran tamaño que contienen las aguas residuales, debido a los desechos que atraviesan el sistema de alcantarillado.
  2. Luego se pasa al filtro percolador, donde se inicia un proceso para dar cumplimiento a ciertas propiedades físicas y químicas.
  3. En este punto se realiza el proceso de aireación, en donde se incorporan partículas de oxígeno con el fin de descontaminar en su totalidad el agua.
  4. Por último el agua llega a un tanque sedimentador, donde se vuelve a realizar el tamizaje de las partículas pequeñas, para que pueda llegar directamente a la Quebrada Sabaneta.
Según lo informó el Ingeniero Javier Rojas Félix, Jefe de la División de Alcantarillado, la infraestructura de obra civil ya está construida y se encuentra en una última etapa, la cual consiste en lograr el proceso de energización mediante la empresa de energía, para así poder entrar en la fase de puesta en marcha del proyecto, la cual tiene una duración de cuatro (4) meses, en donde se verifica que la estructura construida cumpla con todos los requisitos y con ello poder realizar dentro del primer Semestre de 2021 la entrega de la PTAR a la comunidad fusagasugueña. *Espacio publicitario