Busqueda de noticias
Publicidad

Autoridades atacan minería ilegal en Paramo de Guerrero, Zipaquirá.

Por: Alejandro

Operativos especiales contra las afectaciones de  los recursos vitales en la Sabana de Bogotá adelantaron la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, y la Policía Nacional. Lograron evitar que grupos de empresarios continuaran lacerando de manera grave una zona fundamental para el futuro suministro de agua a por lo menos 2 millones de personas que habitan sectores tanto urbanos como rurales de tres municipios.

 

Sin permiso de las autoridades competentes y, en consecuencia, sin ningún tipo de control y medidas que mitigaran los daños, el trabajo de los mineros venía explotando n eurálgicos sectores del Páramo de Guerrero entre Zipaquirá u Ubaté.

La operación se adelantó para evitar irreversibles daños al ecosistema de la zona de páramo donde se extraía carbón de manera ilegal y sin estudio de impacto ambiental, afectando a más de 2 millones de personas que se abastecen diariamente de 40 acueductos que suministran el vital líquido a Cundinamarca y la Sabana de Bogotá

En esta intervención  también se adelantaron otras 8 acciones en minas donde se extraía material de arrastre utilizado para la construcción ya que funcionaban sin permisos de la autoridad ambiental  ni títulos mineros por parte de la Agencia nacional de Minería.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde serán procesados por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales y ilícito aprovechamiento de los recursos naturales. 

Noticias dia a dia