Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Aumenta salida de dióxido de azufre a la atmósfera desde el volcán Nevado del Ruiz

por: Mireya Porras

aumenta-salida-de-dioxido-de-azufre-a-la-atmosfera-desde-el-volcan-nevado-del-ruiz

El SGC indicó que el volcán Nevado del Ruiz registra un aumento moderado de la salida de dióxido de azufre a la atmósfera con respecto a los días anteriores.

La actividad sísmica en el edificio volcánico del Nevado del Ruiz continúa generándose, señaló el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el reciente monitoreo al cráter.

Salida de dióxido de azufre

De igual manera, el SGC expresó que se siguen observando anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.

La actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca sigue en el suroccidente del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a entre 2 y 6 km del cráter.

La magnitud máxima registrada fue de 1,9 correspondiente al sismo localizado a unos 4 km del cráter y alrededor de 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán.

La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de ceniza ha persistido durante las últimas horas.

Gases en volcán Nevado del Ruiz

Igualmente, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 2300 m, medidos desde la cima del volcán con dirección de dispersión entre el norte y nororiente.

El SGC aclaró que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Y aunque la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad volcánica continúa.