Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Aumenta recompensa: Suben muertes por licor adulterado en Bogotá y Cundinamarca

por: Sala de Redacción

aumenta-recompensa-suben-muertes-por-licor-adulterado-en-bogota-y-cundinamarca

Entregarán de $30 millones por información que permita ubicar y desmantelar redes de producción y venta de bebidas alcohólicas falsificadas en el departamento y la capital colombiana.  

Ya son 26 las víctimas fatales por consumo de licor ilegal, de acuerdo al más reciente informe de las autoridades. Una quinta persona falleció las últimas horas en Soacha, la ciudad más afectada por el fenómeno en Cundinamarca.

Se sabe que la persecución se mantiene principalmente en la capital colombiana en donde, se presume, están mezclando un letal menjurje al que le agregan metanol.

Las mismas informaciones indican que las marcas "Rey de Reyes", "La Cabañita" y "Old John" son las más falsificadas. El trabajo de verificación de la legitimidad de las bebidas ha resultado complejo, debido a que los delincuentes han “perfeccionado” sus procedimientos.

Operativos en Cundinamarca

Precisamente la mañana de este martes, la Gobernación dio cuenta de la destrucción de 30 toneladas de licor adulterado, material incautado a lo largo de los últimos meses.

Según reportó el mandatario seccional, Nicolás García Bustos, las autoridades siguen en la búsqueda de “las cocinas” en donde se falsifican las bebidas alcohólicas. Las tareas de inteligencia, de momento, han sido concentradas al sur de Bogotá y amplia zona limítrofe con Soacha.

En esta ciudad, a la fecha, han ubicado 17 negocios en donde estaban comercializando licor adulterado.

"El 'Rey de Reyes' lo están revolviendo con 'metanol' y están estafando a la gente, pasando lo caro por lo barato", manifestó el alcalde de Soacha.

De forma conjunta, las Alcaldías de Bogotá y Soacha ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos por información de los responsables de la comercialización de estas bebidas.

 “Necesitamos perseguirlos, judicializarlos y encerrarlos, junto con @FiscaliaCol y @PoliciaColombia trabajamos para capturarlos”, habían indicado elmandatario al inicio de los operativos

Cundinamarca endurece posición contra licor adulterado

Hasta la fecha, en Cundinamarca, han sido conocidos siete casos solo en Soacha, la ciudad más afectada por esta práctica. Reportes indican que cuatro de ellos fallecieron, dos se encuentran bajo estricta observación médico y otro más, en su casa, permanece en   recuperación.

“Estamos hablando de más de (…) asesinatos de personas que han muerto por el consumo de licor adulterado por envenenamiento. Trabajamos con la Policía y la Fiscalía para capturar a los responsables”, insistió García Bustos.

Así se identifica licor adulterado

Simultáneo a los operativos contra la producción y venta de bebidas alcohólicas irregulares, las autoridades pidieron evitar el desbordado consumo de licor.

En primera instancia y lo más importante es adquirir las bebidas en sitios de confianza u observar procedimientos claves:

  1. Asiste a establecimientos reconocidos y confiables a la hora de comprar cualquier producto alcohólico.
  2. Desconfía de los lugares en los que el licor se vende a precios muy bajos, comparados con el resto del mercado.
  3. Verifica que el sello, estampilla y tapa de la botella esté en buen estado, es decir, con letra legible (clara), que no esté borrosa, que la tinta no se caiga y que no se desprenda fácilmente.
  4. Según el INVIMA, las botellas de alcohol deben tener información clara.
  5. De interés: Cundinamarca: Abren indagación por presuntos sobrecostos en alumbrado en Soacha

Para tener en cuenta a la hora de comprar licor adulterado

  • Debe describir los datos del fabricante y el número de registro sanitario.
  • El contenido o porcentaje y grado de alcohol.
  • Debe especificar el contenido volumétrico en mililitros.
  • El número de lote, que corresponde a la fecha de elaboración del producto.
  • La descripción del producto (especificar si es vino, whisky, cerveza, vodka, etc.).
  • La marca del producto siempre debe estar visible en la etiqueta.
  • Debe contener las leyendas obligatorias como: "El exceso de alcohol es perjudicial para la salud" y "Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad".
  • Las bebidas importadas deben incluir el nombre, dirección y ubicación del establecimiento importador del producto.
  • Revisa la botella a contra luz para verificar que el contenido sea totalmente traslucido. No debe contener partículas flotantes, extrañas, ni sedimentos.

"Todas las bebidas alcohólicas destiladas son traslúcidas, no deben tener ninguna turbiedad si se observa el contenido de las botellas", explicó Alex Vergara, químico del Laboratorio Distrital de Salud Pública de Bogotá, 

Si vas a consumir el licor en un establecimiento, exige que sea abierto en tu presencia para verificar la calidad y originalidad del producto.