Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca garantiza la práctica del tejo como deporte en el departamento

por: Mireya Porras

asamblea-de-cundinamarca-garantiza-la-practica-del-tejo-como-deporte-en-el-departamento

La Asamblea de Cundinamarca aprobó el proyecto ordenanza No 112 de 2023 “por medio del cual se incentiva la práctica del tejo como deporte en el departamento”.

Con ponencia positiva la Comisión de Entidades Descentralizadas y Asuntos Sociales, aprobó el informe en primer debate del ponente Diputado Jorge Garcés con proposición por parte del diputado Juan Carlos Coy.

Asamblea de Cundinamarca garantiza el tejo

La Comisión considera que este deporte ayudará al fortalecimiento de esta practica tradicional, del cual Cundinamarca, hace parte con el departamento de Boyacá desde el año 1953.

Además, resalta que este deporte es jugado por el 90% de la población colombiana, y que merece ser reconocido por llevar una trayectoria favorable al representar al departamento.

Cabe recordar que, la Federación de Tejo de Cundinamarca, participó en los juegos nacionales en 2019 llegando al podio de los 10 mejores obteniendo el 7mo puesto a nivel nacional.

Jairo Guevara Vizcaíno, presidente de la Liga de tejo de Cundinamarca dijo que con la ley 1947 del 2019 se hace la inclusión de este deporte a nivel nacional.

Pero, agregó que también se quiere incluir a nivel Departamental. “La finalidad es impulsar el deporte del tejo en todos los 116 municipios con la creación de escuelas, escenario y la práctica del deporte a nivel profesional competitivo”, afirmó.

Deporte importante para el departamento

Por su parte Liliana Ramírez, gerente del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca, Indeportes, destacó que el tejo es un deporte importante para el departamento.

Además, este deporte fue declarado en 2019 como patrimonio inmaterial de la Nación y, desde 1980, participa en juegos nacionales.

En la actualidad 25 de los 116 municipios del departamento se encuentran afiliados a la Liga de tejo de Cundinamarca.