Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Anulan nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

por: Sala de Redacción

anulan-nombramiento-de-alberto-carrasquilla-en-el-banco-de-la-republica

Su designación, a manos del entonces presidente Iván Duque, rompió la cuota de género. Sobre ese argumento el Consejo de Estado tomó la decisión.

La determinación fue adoptada las últimas horas por la Sección Quinta del alto tribunal. Explica que en el nombramiento no se tuvo en cuenta la adecuada participación de la mujer en instancias oficiales como la del Emisor.

El texto del CE advierte que se desconoció lo ordenado en el artículo 4 de la ley 581 del 2.000, en donde se fijan condiciones especiales sobre el particular.

Dispone que “en los máximos niveles decisorios (como la Junta Directiva del Banco de la República)”, las mujeres deben tener una participación “mínima” del 30%. Sin embargo, en este caso, ese punto no fue tenido en cuenta.

Lo previnieron pero no hizo caso

La irregularidad, para esa época, fue advertida públicamente. A pesar de ello, el presidente Iván Duque hizo caso omiso. Pasó por encima de las advertencias, mantuvo su decisión y dispuso el nombramiento de Alberto Carrasquilla.

Carrasquilla Barrera venía de en medio de momentos tensos provocados por su propuesta sobre reforma tributaria, un proyecto que terminó por incendiar los ánimos en el país.

Buena parte de las agremiaciones; los sindicatos, estudiantes y diversos sectores saltaron a las calles (a comienzos del 2021) para protestar por el proyecto de ajuste tributario. Fue uno de los paros más violentos y de peor efecto en el país. Colombia vivió uno de los mementos más complejos de su historia reciente con significativo número de víctimas, resultantes de una represión poco usual en la nación.

¿Quiénes fueron culpables?

Entonces, se señaló a Carrasquilla como el responsable de lo sucedido. El Ministro de Hacienda, a la sazón, no dio muestra de ser recursivo para buscar nuevas fuentes de financiación, según la crítica. Insistió en “cargarle la mano” a los sectores deprimidos y la clase media como los principales abastecedores de las arcas estatales.

La Casa de Nariño no tuvo más salida que desistir de la reforma tributaria, pero el mal ya estaba causado. Ese suceso trascurrió en medio de sucesivas y crecientes denuncias sobre corrupción y malversación de los dineros públicos. Todo ello le dio aliento a la candidatura del hoy presidente Gustavo Petro.

Por esos mismos días, Carrasquilla, renunciado, salió del país mientras se “calmaban los ánimos”. A su regreso, Duque Márquez no tuvo inconveniente en impulsarlo como miembro directivo del Banco de la República. Tuvo que “sacrificar” a la esposa de éste, Clara Elena Parra, quién hacía parte de la nómina de primer nivel en el Emisor.

Con la salida de ésta y el nombramiento de Carrasquilla en su remplazo, se rompió la disposición sobre el 30% de cuota femenina en la cúpula del Banco Central. Este punto permitió que hoy el Consejo de Estado anulara el nombramiento del polémico ex Ministro de Hacienda.

Ella, a su vez, también por decisión del señor Duque, pasó a manejar los recursos de la pandemia. Precisamente, la administración de esos dineros permanece en la mira de algunos grupos de congresistas quines pretenden revisar minuciosamente el destino de los recursos.

Alberto Carrasquilla, simultáneamente, no ha logrado explicar claramente lo sucedido dentro del escándalo de los “bonos de agua”. Fue esa una operación que dejó sin recursos a muchos municipios pobres del país según advierten algunos críticos.

https://twitter.com/consejodeestado/status/1595952157865529348