Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alerta roja en Cundinamarca por ola invernal

por: Andres Quintero

alerta-roja-en-cundinamarca-por-ola-invernal

Las ola invernal que por estos días arrecia en el centro de Colombia, esta pasando factura en los municipio de Cuundinamarca como: Quipile, La Mesa, Pacho, Anapoima, Anolaima, El Peñón, Tocaima, Funza, Bituima, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega, en los cuales se han presentado emergencias.

Por esta razón la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), en compañía de la Gobernación del departamento, ha declarado la alerta roja en algunas zonas de Cundinamarca.

Según reporte del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, entre la noche del 27 de febrero y la madrugada del 28, se han presentado crecientes súbitas, deslizamientos, taludes de tierra, además de caídas de árboles y cuerdas eléctricas.

Tena

Además en en el municipio de Tena, hubo afectación al 80 % de las vías rurales por pérdidas de bancada, avenida torrencial, desbordamiento de quebradas.

Un balance preliminar da cuenta de que las inundaciones han afectado a por loa menos 20 viviendas.

En este muninicpio con el apoyo del camión Vactor por parte de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP, se realiza la limpieza y rehabilitación del sistema de alcantarillado en el casco Urbano y en la inspección, La Gran Vía.

La Mesa Se presento Fuertes lluvias donde hubo caída de árboles en vías principales en la Vereda San Juaquin y casco urbano. Quipile Se presento un deslizamiento donde afecto unas viviendas en cual una de ellas se encontraba un adulto mayor femenino quien falleció en el lugar. La Vereda es la Sierra donde es límite con el municipio de Bituima. Bomberos de la subestación de Quipile de la Mesa subestación de Bituima Bomberos Anolaima policía y comunidad están atendiendo la emergencia para llegar al sitio se presenta varios derrumbes en la vía difícil llegar al sitio en espera del CTI. Girardot Por fuertes lluvias se presento caída de árboles inundaciones vías principales por red de alcantarillado taponado. Funza Se presento inundaciones en unos sitios por la red de alcantarillado taponamiento. La Vega Se presento deslizamiento en la Vereda Ucrania del municipio igualmente retiro de árboles. En los municipios de de Utica Quebradanegra Nocaima San Francisco Caparrapi, Puerto Salgar, se presento Fuertes lluvias crecientes súbitas de quebradas ríos en verificación pero sin afectaciones.

Hasta el momento se han visto afectadas 60 personas pertenecientes a 30 familias en 20 municipios. Igualmente se han registrado daños en al menos 14 vías.

Las autoridades, en cabeza del gobernador Nicolás García, se mantienen en el momento en constante monitoreo de la situación en los 116 municipios del departamento con el fin de tomar inmediatas acciones en las zonas en donde sea necesarias.

[gallery ids="75314,75315,75316,75317,75318,75319,75320,75321"]

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día