Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alerta en los municipios del altiplano cundiboyacense ante las bajas temperaturas

por: Andres Quintero

alerta-en-los-municipios-del-altiplano-cundiboyacense-ante-las-bajas-temperaturas
El Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR Cundinamarca, lanzó una alerta a los municipios del altiplano cundiboyacense, ante las existentes bajas temperaturas.
La CAR informó que, a causa de la poca cubertura nubosa y la característica de poca lluvia propias de los primeros meses del año, se registran bajas temperaturas en la cuenca alta y media del río Suárez y la cuenca media y alta del río Bogotá. Los municipios más afectados son Lenguazaque, Nemocón, Carmen de Carupa, Tocancipá, Subachoque, Ubaté, Mosquera, Chiquinquirá y la localidad de Usme en Bogotá.

 Le recomendamos leer: Hombre en Ubaté fue judicializado por presunta receptación ilegal

En estos territorios las temperaturas especialmente en horas de la madrugada, oscilan entre los 0.8 y 3,8 grados centígrados. Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR , sostuvo “Teniendo en cuenta el comportamiento del clima durante el mes de enero y lo que va de febrero, se recomienda mantenerse alerta en caso de presentarse alta radiación solar e inicio de noche despejada”. El funcionario indicó que una de las recomendaciones está relacionada con la fecha de siembra de los cultivos, en la que es necesario contemplar que la etapa de floración no coincida con estos primeros meses en los que se registran las bajas temperaturas. Otras recomendaciones señaladas por la Corporación son:
  • - Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.
  • - Proteger las plantas con coberturas plásticas.
  • - Humedecer el suelo al final de la tarde.
  • - Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.
  • - Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.
  • - Procurar las siembras en ladera y en lotes bajos o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

 Le recomendamos leer: Lo capturan huyendo con moto robada en Silvania, Cundinamarca

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día