Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Admite demanda contra nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República

por: Omar Gamboa

admite-demanda-nombramiento-carrasquilla-banco-republica
El Consejo de Estado acogió los argumentos que pide se anule la designación del  ex Ministro de Hacienda en el Emisor Para el abogado Joan Sebastián Moreno, autor de la denuncia, con el nombramiento de Alberto Carrasquilla en la directiva del Banco Central, se estaría violando la Ley de Cuotas de Género. “El presidente de la República, Iván Duque Márquez, incumplió con los porcentajes de mujeres que debían pertenecer a la Junta Directiva del Banco de la República”, subraya. Carolina Soto, esposa de Alejandro Gaviria, renuncio al cargo para no inhabilitar a su cónyuge como candidato a la Presidencia de la República. (Ver: Demandan nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República ) Esa vacante fue cubierta por Carrasquilla.

Para la defensa

El Consejo de Estado comunicó a la Presidencia y al Ministerio de Hacienda sobre su decisión, a fin de que asuman su defensa. De momento se encuentra en evaluación una medida cautelar consistente en la suspensión provisional del nombramiento de carrasquilla, mientras se toma decisión de fondo. Es probable que una determinación al respecto se conozca la próxima semana, según dejó notar el magistrado Luis Alberto Álvarez quien mantiene ese caso.

Polémicas decisiones

La crítica ha sido particularmente severa contra las decisiones del presidente Iván Duque, quien, a pesar de ácidas críticas, pareciera inclinarse por favorecer a la familia Carrasquilla. En medio de la polémica por el nombramiento del exministro de Hacienda, se supo que el Jefe de Estado también había nombrado a la esposa de éste en cargo oficial. (Ver: Polémico nombramiento de la esposa de Alberto Carrasquilla en cargo oficial ) Como ha sido ampliamente difundido por la prensa, Alberto Carrasquilla aún no ha explicado su papel frente al escándalo de los llamados “Bonos de Agua”. Algunos analistas estiman que esa herramienta, creada por él, permitió que se refundieran millonarios dineros supuestamente destinados a solucionar problemas de acueducto en municipios pobres. Una nota de RCN Radio (18 de septiembre del 2018) explica en qué consistió la operación que, para alguno, embolató buena parte de los $440 mil millones de pesos destinados para el plan. (Ver: ¿Qué son los 'Bonos de Agua' que tienen en la mira al ministro Carrasquilla? ) La maniobra fue denunciada por el senador  Jorge Robledo, pero a la fecha ninguna de las entidades del control (Fiscalía, Procuraduría o Contraloría) se ha pronuncia al respecto. El caso data del período presidencia de Álvaro Uribe (2003 – 2007) De interés: Involucran a Armando Benedetti en escándalo de Centros Poblados Cundinamarca esta semana aplicará 200 mil vacunas contra Covid 19 Cayeron “Las Voluptuosas” por seducir y atracar camioneros en Cundinamarca Gobernación de Cundinamarca lleva inversiones a Los Almeidas Ambiciosos proyectos para Región de Ubaté, Cundinamarca