Por: Alejandro
Finalmente el Juez 82 Penal Municipal con función de garantías ordenó enviar a prisión al también ex alcalde de Girardot por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, constreñimiento al elector y peculado por apropiación tal como lo pidió la Fiscalía. Tiene que ver con el comprometedor caso en el cual intervino aparentemente con el propósito de favorecer en las urnas a su sucesor César Fabián Villalba Acevedo en el pasado debate electoral hacia el primer cargo de esa ciudad. (Ver: Fiscalía pide cárcel para ex secretario de Salud de Cundinamarca Diego Escobar. )
Sostuvo el agente del organismo investigador que el procesado, siendo jefe de la administración de Girardot el año pasado, destituyó o despidió a varios funcionarios de las secretarias de la administración del municipio por no ser simpatizantes del candidato para la época César Fabián Villalba Acevedo, también investigado por la entrega de kits de aseo y mercados para garantizar su elección en octubre de 2015.
En los alegatos el fiscal citó los casos de la funcionaria Margarita Ortíz, quien ocupando un cargo de provisionalidad le fue preguntado que si iba a apoyar la candidatura de Villalba Acevedo, y al expresar que su voto sería por otro que cumplía con sus expectativas políticas, fue despedida sin justa motivación. Por ello demandó al Ministerio de Trabajo y al ex burgomaestre.
Otro tanto ocurrió con Gonzalo Ramírez Arteaga, servidor en la Secretaría de Educación de ese municipio en el 2014; dijo que fue removido de su cargo porque lo obligaron a conseguir 30 votos para Villalba Acevedo o sino sería despedido, lo que efectivamente sucedió.
Para el delegado de la Fiscalía, el encartado podría afectar y obstruir el proceso al permanecer en libertad por su capacidad de influencia y mando en la administración, según se pudo analizar por medio de las interceptaciones telefónicas hechas por las autoridades.
“Se han registrado amenazas en contra de testigos, se afectan las investigaciones y la recolección de datos que lo involucran en hechos de corrupción”, insistió el delegado de la Fiscalía.
El exmandatario de Girardot será recluido en el pabellón de funcionarios públicos la cárcel de La Picota en Bogotá.
*Foto Facebook
*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:
*Espacio publicitario