Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

12 capturados deja golpe a redes de delitos ambientales en Huila

por: Mireya Porras

12-capturados-deja-golpe-a-redes-de-delitos-ambientales-en-huila

Las operaciones para enfrentar con contundencia los delitos ambientales en Huila, permiti贸 que unidades del Ej茅rcito Nacional capturaran a 12 personas en la vereda Betania del municipio de Palermo.

Igualmente, las autoridades lograron la incautaci贸n de elementos empleados para la extracci贸n de oro y con ello la neutralizaci贸n del da帽o ambiental que genera la explotaci贸n ilegal de recursos naturales.

Operaci贸n contra delitos ambientales

La operaci贸n fue adelantada por parte del Batall贸n Tenerife de la Novena Brigada y la Brigada contra la Explotaci贸n Il铆cita de Yacimientos Mineros. Igualmente, participaron unidades de la Polic铆a Metropolitana de Neiva, Fuerza A茅rea Colombiana y la Fiscal铆a General de la Naci贸n.

Se estima que en el lugar mensualmente eran extra铆dos 750 gramos de oro, equivalentes a $170'580.750 en el comercio, dinero que ser谩 dejado de captar por estas bandas criminales.

Mientras, la afectaci贸n a quienes materializaban la acci贸n se estima en $17 mil millones aproximadamente.

Desde enero del 2022, se adelantaron labores de investigaci贸n que permitieron la recolecci贸n de elementos materiales probatorios. Esta evidencia concluy贸 con las acciones judiciales de allanamiento y captura en flagrancia de 12 hombres.

Adem谩s, se incautaron dos motores tipo motobomba, dos laberintos para la extracci贸n de oro, combustible, barras, picas y azadones, elementos avaluados en $7'500.000.

Las costumbres y en ocasiones la ausencia de las autoridades en algunos lugares remotos, permiten que las personas acaben con la flora y la fauna, da帽ando as铆 el medioambiente.

Directriz presidencial

Seg煤n las autoridades, la directriz del presidente Gustavo Petro, es atacar las fuentes de financiaci贸n de grupos ilegales, y proteger la flora y fauna y el medio ambiente.

Agregan que estas acciones han permito, en acci贸n coordinada y conjunta, neutralizar la grave afectaci贸n que este tipo de pr谩cticas il铆citas producen al medioambiente.