Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

12 capturados deja golpe a redes de delitos ambientales en Huila

capturados medio ambiente

Por: Mireya Porras

Las operaciones para enfrentar con contundencia los delitos ambientales en Huila, permitió que unidades del Ejército Nacional capturaran a 12 personas en la vereda Betania del municipio de Palermo.

Igualmente, las autoridades lograron la incautación de elementos empleados para la extracción de oro y con ello la neutralización del daño ambiental que genera la explotación ilegal de recursos naturales.

Operación contra delitos ambientales

La operación fue adelantada por parte del Batallón Tenerife de la Novena Brigada y la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros. Igualmente, participaron unidades de la Policía Metropolitana de Neiva, Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

Se estima que en el lugar mensualmente eran extraídos 750 gramos de oro, equivalentes a $170’580.750 en el comercio, dinero que será dejado de captar por estas bandas criminales.

Mientras, la afectación a quienes materializaban la acción se estima en $17 mil millones aproximadamente.

Desde enero del 2022, se adelantaron labores de investigación que permitieron la recolección de elementos materiales probatorios. Esta evidencia concluyó con las acciones judiciales de allanamiento y captura en flagrancia de 12 hombres.

Además, se incautaron dos motores tipo motobomba, dos laberintos para la extracción de oro, combustible, barras, picas y azadones, elementos avaluados en $7’500.000.

Las costumbres y en ocasiones la ausencia de las autoridades en algunos lugares remotos, permiten que las personas acaben con la flora y la fauna, dañando así el medioambiente.

Directriz presidencial

Según las autoridades, la directriz del presidente Gustavo Petro, es atacar las fuentes de financiación de grupos ilegales, y proteger la flora y fauna y el medio ambiente.

Agregan que estas acciones han permito, en acción coordinada y conjunta, neutralizar la grave afectación que este tipo de prácticas ilícitas producen al medioambiente.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia