Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Zipaquirá: Movilidad y seguridad mantienen agenda del alcalde Rojas

por: Omar Gamboa

rojas-movilidad-seguridad

La movilidad y seguridad en Zipaquirá, Cundinamarca, continúan figurando como prioritarias dentro de las misiones del alcalde Fabián Rojas.  Estudiantes del Sena entraron a respaldar los controles de tránsito. Otras tareas, relacionadas con la vigilancia y la seguridad se extendieron a diferentes puntos del municipio.

Dentro de las prioridades del Gobierno en la Capital Salinera de Colombia aparecen una serie de capítulos, todos ellos señalados por las comunidades como las molestias más visibles en ese territorio.

Precisamente y dentro de su agenda el mandatario Rojas García, tras los encuentros ciudadanos en los barrios, apuntó hacia esos aspectos, contra el hampa y el tránsito, como parte de las principales preocupaciones ciudadanas.

Ante esa circunstancia y a través de las entidades correspondientes, el despacho fijó directrices buscando emprender tareas que permitan mitigar los inconvenientes en la circulación de vehículos, al igual que los ataques de la delincuencia.

Movilidad y seguridad, en agenda del alcalde Rojas

En lista de las labores inmediatas a ejecutar aparecen procesos relacionados con el paso de automotores, al igual lo relacionado con la protección en Zipaquirá. Los aspectos se constituyen en la mayor preocupación dentro de la ciudadanía.

Debido a esa circunstancia, el Jefe de la administración municipal determinó aplicar los correctivos necesarios. Con ello, según explicó, dispuso una serie de  ejercicios pedagógicos destinados a sensibilizar a la población sobre el buen comportamiento en las vías.

Pretende mitigar el impacto de la congestión en las calles, principalmente causada por el estacionamiento indebido, al igual que a la falta de aplicación del sentido común para eliminar obstáculos con el estacionamiento de carros.

Ante esa circunstancia, la Secretaría de Transporte y Movilidad, en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje, logró involucrar buen número de personas en estas iniciativas. Quiere decir que, mediante la incorporación activa de aprendices en las calles, serán difundidos mensajes de educación vial.

Once alumnos del Programa Técnico en Control de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, ejecutan en los programas de control en la circulación automotriz acudiendo a diversos procedimientos. Uno de ellos tiene que ver con la distribución de mensajes pedagógicos.

Así, los alumnos del Sena dedicarán un total de 48 horas semanales durante un periodo de hasta 6 meses para contribuir a mejorar la movilidad en la ciudad.

Entonces, tanto la Secretaría de T. y M. como el Gobierno Municipal enfocaron esfuerzos en garantizar espacios y rutas de movilidad. Reconocen a los estudiantes de los programas técnicos, tecnológicos y profesionales como agentes importantes para implementar cambios y acompañar en la pedagogía vial.

Para las autoridades, es fundamental que la ciudadanía reconozca el papel desempeñado por estos grupos en el desarrollo de programas y estrategias para mejorar la movilidad de todos los habitantes de la ciudad.

De momento, las tareas han sido desarrolladas en Barandillas y San Miguel con el acompañamiento de la Policía, el Ejército, los Agentes de Tránsito y Transporte, la Defensa Civil y la Secretaría de Seguridad.

Buscando mejorar la seguridad

En esa misma dirección, pero alcanzando espacios en materia de seguridad vial y en prevención de los ataques del hampa, el alcalde Fabián Rojas dispuso otras tareas.  Determinó una serie de estrategias encaminadas a eliminar factores perturbadores y de alto impacto dentro de los habitantes de Zipaquirá.

Uno de ellos tiene que ver con la conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas. Los ejercicios más recientes permitieron la inmovilización de siete vehículos. Sus conductores no se encontraban en condiciones físicas para manejar sus automotores sin que representara riego para el resto de usuarios viales.

Además, junto a la Policía y Ejército, desarrollaron inspecciones en centros nocturnos, establecimientos comerciales y bares. Cumplieron pruebas de sonómetro y verificación de antecedentes de numerosas personas.

Hay preocupación por la sucesión de hechos violentos que han dejado víctimas fatales, especialmente dentro de grupos jóvenes. “Últimamente se ve mucha violencia; muchachos muertos”, señala un mensaje en las redes. Esta misma persona observa con preocupación lo que sucede en el Parque de la Independencia.

Por todo ello el alcalde Fabián Rojas dispuso un plan elaborado con el resto de autoridades, estrategias con la cual pretende disminuir los índices de violencia en Zipaquirá.