Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alcalde Fabián Roja, Zipaquirá: Escuadrón Vial enfrenta recuperaración espacio púbico

por: Omar Gamboa

escuadron-vial-fabian-rojas

Escuadrón vial, alcalde Fabián Rojas. Grupo de operarios de la Secretaría de Obras son los encargados de rescatar las zonas comunes para el uso de la población. De momento concentrarán sus labores en andenes, separadores viales y todas aquellas zonas relacionadas con las calles, avenidas y carreteras del Zipaquirá, Cundinamarca.    

Para el mandatario local, esa es una de las misiones que se propuso realizar al comienzo de su gobierno, según indicó al entregar reporte de las tareas cumplidas en algunos puntos críticos del municipio.

Desde la calle 0ctava, donde fueron ejecutados procesos de limpieza, mejoras y corrección de anomalías en los andenes y separadores en la zona, Rojas García suministro balance de las ejecuciones a la fecha.

Insistió en que se trata de un compromiso relacionado en su Plan de Gobierno cuya ejecución estaba planeada, precisamente, al inicio de su ejercicio como Jefe de la Administración  en esa ciudad.

Escuadrón Vial y alcalde Rojas entregan reporte

Las tareas han sido concentradas sobre las principales vías del municipio y sus áreas de influencia. En primera instancia, los trabajos serán realizados a lo largo de las avenidas con lo cual será mejorada la circulación automotriz, al tiempo que optimizarán la seguridad e peatones.

“… vamos a recuperar todo el separador de la calle octava que durante muchos pero muchos años estuvo ahí lleno de barro, sin plantas, siempre con mugre. Ahora queremos no solo recuperar esos espacios sembrando unas plantas (…), sino también vamos a quitar estos elementos (los llamados maletines)  que están aquí”, explicó.

La misión corre por cuenta de unidades especiales de las secretarías de Obras Públicas de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y la Empresa Pública de Zipaquirá.

En las intervenciones programadas por el alcalde Fabián Rojas aparece la calle cuarta y la calle 11 en donde se corrigieron los inconvenientes ocasionados por numerosos huecos sobre las vías. “Toda la institucionalidad dispuesta a poder hacer un cambio, poco a poco, de estos espacios que nos han referido tanto los ciudadanos de Zipaquirá”, reiteró.

“Aquí vamos a sembrar las plantas; vamos a limpiar. En estos espacios vamos a cambiar la tierra; aquí hasta el Colegio Lasalle y mucho más arriba a la Carrera Décima”. Indicó que también fueron señalizadas algunas áreas dentro del separador con la intención de lo ya indicado y que tiene relación con la seguridad vial.

Recuperación espacio público

La nota del Alcalde de Zipaquirá varias veces hizo referencia al propósito por recuperar el espacio público como una de las misiones inmediatas del actual mandato. “… lo que queremos es recuperar estos espacios, limpiar los andenes, esta ciclorruta que va hacia la 36. Poco a poco la vamos a ir recuperando, que eso es lo que tenemos plasmado en nuestro Plan de Desarrollo”.

En la relación aparece el Parque de la Independencia y todas sus estructuras artísticas con carácter histórico. “Este esfuerzo por embellecer y revitalizar áreas que por años habían sido descuidadas, revela el potencial no solo para mejorar la estética urbana sino también para fomentar un sentido de pertenencia y orgullo entre los habitantes”.

Fabián Rojas anticipó otros trabajos de similares características, en muy buena parte del municipio. Habló, por ejemplo, de la recuperación de una ciclorruta hacia Cogua.

Al respecto dijo que esa misión será conjunta con su similar de la vecina población. “Este proyecto no solo mejora el acceso y la conectividad sino que también promueve un estilo de vida saludable y eco-amigable, en línea con las directrices del Plan de Desarrollo municipal”, observó.

Durante las últimas jornadas han intervenidos más sectores de la ciudad con el apoyo de la Secretaría del medio Ambiente. Su misión es avanzar en la siembra de material vegetal dentro de los separadores a lo largo de las principales avenidas, al igual que en espacios públicos.

La agenda incluye mejoras en los puntos de recibimiento y tráfico del turismo, zonas que serán adornadas con símbolos y figuras que resalten la vocación de la Capital salinera de Colombia, según Rojas  García.

  • Para leer: Medidas de Austeridad Hídrica en Bogotá Ante Niveles Críticos en Embalses