Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Listo el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia para el 4 de octubre 

por: Mireya Porras

simulacro-nacional

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias programado para el 4 de octubre, se encuentra listo por parte de las autoridades de socorro.

El próximo miércoles, 04 de octubre, se desarrollará este evento de vital importancia en todo el país.

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias es un ejercicio anual que se erige como un pilar fundamental en la mejora de la planeación, coordinación y comunicación.

Se espera que tanto las entidades públicas, privadas y la comunidad en general,cumplan el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta frente a eventos generados por diversos fenómenos amenazantes.

Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia

Simulacro, nacional, emergencia
Simulacro, nacional, emergencia

En esta jornada, se llevarán a cabo una serie de actividades cruciales destinadas a garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad.

Entre los puntos que se tendrán en cuenta es la evacuación al punto de encuentro. De esta forma se aprende cómo actuar de manera ordenada y segura en caso de una evacuación necesaria, enfocándonos en salvaguardar vidas y minimizar riesgos.

Igualmente, habrá simulaciones realistas. Se desarrollarán ejercicios de simulación que permitirán experimentar de cerca situaciones de emergencia que podrían acontecer en nuestro entorno cotidiano. 

Esto es fundamental en la preparación para reaccionar de manera adecuada y tomar decisiones informadas en momentos críticos.

Actualización de los planes de emergencia

Además, el simulacro permitirá la actualización de los planes de emergencia. Uno de los aspectos más destacados de esta actividad es la revisión y actualización de los planes de emergencia, ya sean familiares, empresariales o comunitarios. 

Con el simulacro se garantiza que estén al día y efectivamente implementados en caso de ser necesario.

Es importante destacar que el autocuidado es una de las principales premisas del simulacro. 

A lo largo de todo el proceso, se promoverá el reconocimiento de las responsabilidades individuales y colectivas en la protección de vidas y propiedades como respuesta efectiva ante emergencias.

El evento principal está programado para las 10:00 a. m. Sin embargo, en la capital del país, Bogotá, se llevarán a cabo dos jornadas en el mismo día, con horarios específicos.

Dos eventos en el mismo día

Simulacro, nacional, emergencia
Simulacro, nacional, emergencia

El primero será a las 10:00 a.m. y según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), será para empresas públicas y privadas, instituciones educativas e industrias en general.

El segundo se cumplirá a las 09:00 p.m. Este segundo evento se centra en la comunidad en general y los lugares de trabajo.

De esta manera se proporciona una oportunidad adicional para participar y fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Este Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias representa una importante oportunidad para prepararnos y colaborar como sociedad en la construcción de una respuesta efectiva frente a posibles contingencias. 

La participación activa de todos es crucial para asegurar la seguridad de nuestras comunidades y entornos laborales.

Gobernación de Cundinamarca participará en evacuación

Como en ocasiones anteriores, funcionarios, contratistas y visitantes de la gobernación de Cundinamarca se unirán al Simulacro Distrital de Evacuación. 

Este ejercicio tiene como propósito fundamental preparar a todas las personas presentes para hacer frente a posibles situaciones de riesgo y emergencia.

La iniciativa será liderada por el Comité de Emergencia (COE) y busca la activa participación de todos los individuos en las instalaciones de la gobernación de Cundinamarca.

Este simulacro tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de respuesta y reforzar la práctica de evacuación. 

Identificación de puntos de encuentro 

Simulacro, nacional, emergencia
Simulacro, nacional, emergencia

Las autoridades hacen especial hincapié en aspectos como la autoprotección, la salida segura, identificación de puntos de encuentro y la toma de decisiones, antes, durante y después de una emergencia.

Considerando la ubicación de las oficinas en las diferentes torres, se identificaron siete puntos de encuentro estratégicos a los que las personas deben acudir durante el simulacro.

Desde el COE, se plantea la idea de liderar futuros simulacros, con una mayor preparación y brindando información previa a los funcionarios.

Igualmente, se destaca la importancia fundamental de estas prácticas en la preservación de la seguridad y bienestar de todos los involucrados.