Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Hoy jueves: Marcha de mujeres para exigir aborto legal y seguro en Colombia

por: Mireya Porras

marcha-colombia

Una marcha de mujeres en Colombia se realizará hoy jueves para exigir el aborto legal y seguro, en conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Con una jornada de movilizaciones a nivel nacional, el Movimiento Causa Justa y varias organizaciones de mujeres en el país conmemoran este día en el país.

Las actividades de protesta se realizan en el marco de la cuarta edición del Festival Causa Justa en 20 ciudades del país.

Todas están centradas en la demanda de implementación de la Sentencia Causa Justa (C-055 de 2022), la garantía al acceso a servicios legales y oportunos. Esto incluye el acceso a medicamentos, y la despenalización social del aborto. 

Marcha de mujeres en Colombia

Colombia, marcha, mujeres, aborto legal
Colombia, marcha, mujeres, aborto legal

En Bogotá el punto de encuentro será la Plaza de Bolívar a las 3:00 p.m. hasta la Plaza de la Hoja donde habrá un concierto. 

En Medellín arrancará a la 1:00 p.m. desde Profamilia e irá hasta el Parque de los Deseos. Serán unas manifestaciones que también se desarrollarán en Cúcuta, Cali, Neiva, Tumaco, Quimbaya, Pereira, Tolima, Villavicencio, Manizales, Bucaramanga, Popayán, Rionegro, Soledad, entre otras ciudades.

En todos estos sitios se tiene previsto realizar foros, murales, conversatorios, ferias y encuentros artísticos.

Mientras que en Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Pereira, Pasto y Sogamoso se desarrollarán talleres para hablar de la despenalización social del aborto.

“En esta fecha, el movimiento reivindica la sentencia C-055 de 2022 como una conquista democrática que ha generado mayor igualdad, autonomía y libertad reproductiva para las mujeres. Además, se hace un llamado a la protección e implementación del fallo en todos los espacios de la vida y las instituciones responsables de su ejecución”, explicó el Movimiento Causa Justa. 

Aborto legal hasta la semana 24

Colombia, marcha, mujeres, aborto legal
Colombia, marcha, mujeres, aborto legal

En Colombia el aborto es legal hasta la semana 24 de gestación, lo que fue recientemente reiterado por la Corte Constitucional en la sentencia C-322 de 2023. 

“En esta medida, deberá ser garantizado de manera progresiva, sin dar lugar a retrocesos o situaciones que aumenten las barreras de acceso para quienes requieren los servicios”, explicó el movimiento. 

Recalcó que, en Bogotá, el movimiento se une a la marcha convocada por Somos Un Rostro Colectivo (SURC) y otras organizaciones de mujeres y feministas.

Es importante destacar que todas ellas defienden el derecho a decidir bajo el lema “por el aborto libre acompañado e interseccional”.

Las mayores discriminaciones y vulnerabilidades

“En el evento se darán a conocer las mayores discriminaciones y vulnerabilidades que atraviesan grupos de mujeres de ingresos bajos, rurales, indígenas y migrantes, entre otras. Pero también, de hombres trans y personas no binarias”, manifestó el movimiento.

Si el embarazo supera las 24 semanas de gestación, la normatividad permitirá una interrupción voluntaria si se cumple alguna de las tres causales contempladas en la Sentencia C-355 de 2006.

En el mundo, muchos países son restrictivos con el libre ejercicio de este derecho, generando que las mujeres gestantes recurran a procedimientos inseguros.

Normalmente lo hacen en lugares que son clandestinos y no cuentan con las garantías necesarias para tu cuidado, salud y bienestar.

Cumplir la decisión de la Corte

Colombia, marcha, mujeres, aborto legal
Colombia, marcha, mujeres, aborto legal

Por ley, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), del régimen contributivo o subsidiado, están obligadas a cumplir la decisión de la Corte.

No es legal que las EPS pongan barreras administrativas para la realización de abortos seguros, como exigir documentación no necesaria que demuestre los casos válidos para la interrupción. 

De igual manera, las EPS tampoco deben extender o demorar el proceso, ya que es un factor que puede poner en peligro la vida o la salud de la mujer. 

El hecho de solicitar, por ejemplo, la autorización de los padres para practicar la interrupción o aborto, constituye una violación del derecho a la privacidad y a la autonomía.

Es importante entender que bajo la normatividad colombiana, el aborto seguro es un derecho siempre y cuando se cumpla con alguna de las tres causales previstas por la Corte.