Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tribunal de Cundinamarca suspende licitaci贸n del Ptar Canoas por modificaciones y falta de garant铆a

por: Sala de Redacci贸n

tribunal-de-cundinamarca-suspende-licitacion-del-ptar-canoas-faltan-garantias

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendi贸 la licitaci贸n del proyecto Ptar Canoas, una planta de tratamiento h铆drico que busca descontaminar el 70% de las aguas residuales producidas por Bogot谩 y el 100% de las del municipio de Soacha. Este proyecto reviste gran importancia para la ciudad, ya que beneficiar谩 a m谩s de 14 municipios desde Soacha hasta Girardot, contribuyendo significativamente a la descontaminaci贸n del R铆o Bogot谩.

La planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR Canoas, inicialmente ten铆a prevista su finalizaci贸n en 2026, con un costo estimado de construcci贸n de 4,5 billones de pesos. No obstante, el Tribunal advierte que su ejecuci贸n podr铆a extenderse por m谩s de 10 a帽os, lo que supone un desaf铆o para atender de manera oportuna el da帽o ambiental del r铆o Bogot谩.

El proceso de licitaci贸n inicio durante el tercer foro Somos Agua 2023 'Gesti贸n de Recursos para el Agua del Presente y el Futuro', el 22 de marzo pasado. La Alcaldesa Mayor de Bogot谩, Claudia L贸pez, y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot谩, Cristina Arango, participaron activamente. Durante el evento, que fue organizado como parte de la celebraci贸n del D铆a Mundial del Agua, la alcaldesa resalt贸 la impresionante inversi贸n que se realiza para alcanzar un 99% de cobertura en acueducto y m谩s del 98% en alcantarillado en la ciudad.

CAR, guardianes, r铆o Bogot谩
CAR, guardianes, r铆o Bogot谩

Por otro lado, Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot谩, enfatiz贸 en el intenso trabajo que se est谩 llevando a cabo para dar paso al proyecto del Metro de Bogot谩 y garantizar as铆 una ciudad sostenible para el futuro. Estos esfuerzos se enmarcan en la importancia de la PTAR Canoas para contribuir a la descontaminaci贸n del R铆o Bogot谩 y beneficiar a m谩s de 14 municipios desde Soacha hasta Girardot.

Entre las razones que llevaron al Tribunal a detener la licitaci贸n se menciona:

  1. Falta de garant铆a soberana de la Naci贸n: La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot谩 (EAAB) afirm贸 que no ten铆a la garant铆a soberana de la Naci贸n para acceder a gestionar la financiaci贸n con la banca multilateral. Esta falta de garant铆a podr铆a haber comprometido la financiaci贸n necesaria para llevar a cabo el proyecto.
  2. Modificaci贸n del convenio firmado: La EAAB hab铆a realizado modificaciones sustanciales al convenio firmado en 2019, que permiti贸 cerrar un acuerdo financiero con la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca (CAR). El Tribunal consider贸 que estas modificaciones afectaron el acuerdo inicial y podr铆an haber generado inconvenientes para el avance del proyecto.
  3. Cambios en la estructura t茅cnica del proyecto: La EAAB cambi贸 su parecer t茅cnico respecto a la construcci贸n de la Ptar Canoas en dos fases funcionales en lugar de una sola fase plena. Adem谩s, la fecha de entrada en operaci贸n de la planta se extendi贸 m谩s all谩 del a帽o 2035, lo que implica un retraso significativo en la finalizaci贸n del proyecto.
  4. Plazo de finalizaci贸n prolongado: Aunque inicialmente se proyectaba que la planta estar铆a terminada en 2026, el Tribunal consider贸 que, de acuerdo con los cambios realizados por la EAAB, estar铆a lista en m谩s de 10 a帽os, lo que no constituir铆a una soluci贸n pronta al da帽o ambiental que est谩 sufriendo el r铆o Bogot谩.

Ante estas consideraciones, el Tribunal determin贸 que se debe retomar la estructuraci贸n t茅cnica del proyecto para garantizar dos fases funcionales antes de abrir una nueva licitaci贸n. Adem谩s, se requiere que el Ministerio de Hacienda otorgue el aval de la Naci贸n para que la EAAB pueda obtener un cr茅dito por 600 millones de d贸lares por parte de la Banca Multilateral. Tambi茅n se solicit贸 a la CAR abstenerse de girar los recursos del 50 por ciento de la sobretasa ambiental del impuesto predial hasta que inicie la construcci贸n de la primera fase de tratamiento primario. Estos requisitos buscan asegurar la viabilidad y el avance adecuado del proyecto Ptar Canoas.

Le puede interesar: Cundinamarca: Ch铆a logr贸 m谩s de $130.000 millones para construcci贸n de la PTAR1