Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Incendios forestales en Soacha: Alcalde Julián Sánchez declara Alerta Roja

por: Omar Gamboa

julian-sanchez-alerta-roja

Julián Sánchez, alcalde de Soacha Cundinamarca, declaró la Alerta Roja en su municipio a fin de responder a las múltiples emergencias desatadas por los incendios forestales. A la fecha y durante la presente temporada han sido atendidas 35 eventualidades en toda la jurisdicción.

Sobre la declaratoria de estado de excepción se supo que fue adoptado en reunión del Comité Municipal de Gestión de Riesgo las últimas horas. A la fecha, han sido atendidas 35 eventualidades de diverso orden, 9 de ellos registrados las últimas 72 horas.

Uno de los sucesos más delicados, por su magnitud y delicados efectos en el medio ambiente, se presentó en el humedal Tibanica. Un incendio forestal destruyó buena parte del enclave ecológico, al igual que en el sector de la Hacienda Tequendama.

Afectaciones por incendios forestales

La situación ha podido ser más graves a no ser por el apoyo brindado desde los cuerpos de Bomberos de Cundinamarca, Bogotá y Mosquera, quienes se sumaron al despliegue de sus simulares en ese municipio.

El trabajo por controlar las llamas también fue respaldado por Policía, Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja y otros organismos similares. Se quejó el alcalde por la falta de respaldo desde el Gobierno Nacional.

De acuerdo a los mismos reportes del alcalde Sánchez, durante la presencia del Fenómeno del Niño Soacha ha tenido que soportar 35 eventos de particular gravedad.

Otra actividad que destacó el mandatario tiene que ver con la detención de 11 personas aparentemente comprometidos como autores de los incendios forestales registrados en la ciudad.

Emergencias en Nemocón y Zipaquirá

Otras escenas complicadas se registran en algunas zonas de la Sabana Centro, de acuerdo a los reportes suministrados por las autoridades. Los efectos de la conflagración se hicieron sentir en poblaciones vecina hasta donde han llegado bocanadas de humo y ceniza. El evento más delicado ocurre en la vereda  Cerro Verde.

Actividades especiales también debieron asumir los organismos de socorro en las veredas El Tunal y San Benito de Zipaquirá. En esos puntos los esfuerzos son intensos a manos de las autoridades municipales y del departamento de Cundinamarca.

Reporte de Bomberos Cundinamarca

A su vez, el capitán Álvaro Farfán, coordinador de Bomberos en el departamento, entregó balance de lo sucedido durante las últimas 24 horas, concretamente a lo largo de este jueves 25 de enero.

Municipios Afectados

-Zipacon: La Vereda Liquidado con 1 afectación de una hectárea.

-Sasaima: La Vereda Limonar Activo.

-Nilo: La Vereda Catus zona Tolemaida Activo.

-Zipaquira: La Vereda El Tunal Activo.

-Zipaquira: Vereda Reserva San Benito Activo.

-Fomeque: La Vereda San Lorenzo Liquidado con una afectación de 2 hectáreas.

-Guatavita: La Vereda el Moladero Activo.

-Ubaque: Vereda el Cacique Activo.

-Cucunuba: La Vereda el Carrizal Activo.

-Ubate: La Vereda Quaraqui Activo.

-Nemocon: La Vereda Cerro Verde Activo.

-Suesca: La Vereda la Laguna Activo.

-Mosquera: La Vereda San Francisco Liquidado con una afectación de 1 hectárea.

-Quetame: Vereda las Mercedes Activo.

-Tocancipa: La Vereda la Fuente Activo.

-Nemocon: La Vereda Patio Bonito Activo.

-Suesca: La Vereda Fuaya Liquidado con 1 hectárea.

-Gachancipa: La Vereda el Roble Liquidado con afectación de 1 hectárea.

-Venecia: La Vereda Buenos Aires Activo.

Otras informaciones anexan incendios forestales en Pasca. Muy cerca del Páramo del Sumapaz. El escenario es complejo y ofrece riesgo para la reserva ecológica de alta montaña más importante en el centro del país.