Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reforma educativa avanza en el Congreso con amplio respaldo multipartidista

por: Julian Glevez

reforma-educativa-avanza-congreso-amplio-respaldo-multipartidista

La reforma a la educación, una de las iniciativas clave del Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha logrado un significativo avance en su trámite legislativo al ser aprobada en segundo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes. A diferencia de otras propuestas gubernamentales, este proyecto de ley estatutaria ha contado con un sólido respaldo de diversos sectores políticos, reflejado en los 136 votos a favor y ninguno en contra.

Le puede interesar: Estudio revela impactos del cambio climático en la cuenca del río Bogotá y propone medidas de adaptación

La ministra de Educación, Aurora Vergara, destacó la importancia de este paso hacia la construcción de un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todos los colombianos. Asimismo, agradeció a los representantes por sus valiosas contribuciones, las cuales han enriquecido el contenido de la ley estatutaria.

Congreso de la República
Congreso de la República

Un aspecto notable del proceso ha sido el ambiente de respeto por las diferencias y la búsqueda de consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia. La reforma busca transformar el sistema educativo, dejando atrás su papel como determinante de desigualdades y convirtiéndolo en el principal factor de equidad y justicia social del país.

La aprobación de este proyecto de ley cumple con una exigencia pendiente desde hace tres décadas, establecida en el artículo 9 de la Ley 115 de 1994, que estipula que el desarrollo del derecho a la educación debe regirse por una ley especial de carácter estatutario.

Para que la reforma educativa se convierta en una realidad, aún debe superar dos debates adicionales en el Senado de la República. Una vez aprobada en ambas cámaras, la iniciativa deberá someterse a una revisión constitucional antes de convertirse en ley. El plazo máximo para finalizar su trámite legislativo es el próximo 20 de junio.

Le puede interesar: Cundinamarca Conquista 32 medallas en competencias nacionales