Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Desmantelada red de extorsión que operaba desde la cárcel a través de perfiles falsos en plataformas digitales

por: Julian Glevez

desmantelada-red-extorsion-operaba-desde-carcel-traves-perfiles-falsos-plataformas-digitales

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía, se logró la captura de cinco personas señaladas de pertenecer a una organización criminal dedicada a la extorsión a través de plataformas digitales y redes sociales. La investigación, que duró siete meses, permitió identificar el modus operandi de este grupo delictivo y llevar a cabo las detenciones en diferentes ciudades del país.

Le puede interesar: Cortes programados de energía eléctrica en diferentes localidades de Bogotá este lunes 15 de abril

La líder de la organización, conocida en el mundo del hampa como alias "La Reina", fue capturada en la localidad de Tunjuelito en Bogotá. Según las autoridades, ella era la encargada de crear perfiles falsos en plataformas digitales, usurpando imágenes de atractivas mujeres que supuestamente ofrecían servicios sexuales. Una vez creados los perfiles, los compartía con sus cómplices recluidos en centros penitenciarios, quienes se encargaban de atraer a las víctimas.

El modus operandi de la organización consistía en establecer contacto con los usuarios a través de los perfiles falsos, enviándoles fotos y videos íntimos hasta lograr que las víctimas hicieran lo mismo, sin saber que estaban siendo engañados por criminales desde sus celdas. Una vez obtenida la información comprometedora, otro miembro de la organización, conocido como alias "El Gerente", contactaba a las víctimas alegando un supuesto bloqueo de la página por uso indebido y exigiendo el pago de 120 mil pesos a la "modelo" por el servicio.

Capturas en Bogotá
Capturas en Bogotá

Si las víctimas se negaban a pagar, los delincuentes las amenazaban con publicar sus fotos y videos íntimos en redes sociales, acusándolos de delitos como pedofilia y violación. Esta estrategia de chantaje y extorsión les permitía obtener dinero de manera ilícita, aprovechándose de la vulnerabilidad y el temor de las personas afectadas.

Además de alias "La Reina", fueron capturadas otras tres mujeres que desempeñaban roles clave dentro de la organización:

1. Alias "Yeya", capturada en el sector de San Victorino en Bogotá, era la responsable de crear cuentas a través de billeteras digitales para recaudar el dinero de las extorsiones.

2. Alias "Mami", detenida en el barrio Santo Domingo de Soacha (Cundinamarca), quien lloró al conocer sus derechos como persona capturada.

3. Alias "Eliz", capturada en Armenia (Quindío) por los uniformados del Gaula.

La investigación y posterior desmantelamiento de esta red criminal pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre las autoridades y la ciudadanía para combatir delitos como la extorsión y el concierto para delinquir. Asimismo, resalta la necesidad de estar alerta y tomar precauciones al interactuar con desconocidos en plataformas digitales y redes sociales, evitando compartir información personal o contenido íntimo que pueda ser utilizado en contra de uno mismo.

Las cinco personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General y deberán responder por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. Este operativo representa un importante golpe contra la delincuencia organizada que opera desde las cárceles, aprovechando las nuevas tecnologías para cometer sus fechorías.

Le recomendamos leer: Dos Detenidas en Usaquén por Hurto en Apartamento