Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Segunda edición de la Exposición de Aromáticas en Chipaque

por: Mireya Porras

cundinamarca-exposicion-aromaticas-chipaque

El municipio de Chipaque, en Cundinamarca ya tiene todo listo para la Segunda edición de la Exposición de Aromáticas, este fin de semana.

La Exposición de Aromáticas en Chipaque, Cundinamarca, es la más grande del país y se prepara para su segunda edición. 

Este evento se fusiona con el aniversario del municipio, y promete asombrar a habitantes y visitantes por la riqueza de su biodiversidad. 

La feria rinde un merecido homenaje a los campesinos y productores locales que han convertido a Chipaque en el mayor productor de aromáticas en Colombia.

Las fechas para esta emocionante cita están programadas del 9 al 13 de noviembre. Durante estos días, cientos de productores se unirán para exhibir una variada gama de aromáticas, que incluyen yerbabuena, menta, caléndula, manzanilla, poleo, ruda, limonaria, hinojo y muchas otras.

Desde hace décadas, el 60% de los campesinos en Chipaque se ha dedicado al cultivo de 22 tipos de hierbas, distribuidas en 15 de las 23 veredas del municipio. 

En honor a esta labor, la feria contará con una serie de carrozas que destacarán el trabajo de los agricultores locales y exhibirán las aromáticas más representativas. 

Los visitantes podrán disfrutar de una variedad de bebidas aromáticas producidas en la región a través de decenas de stands estratégicamente ubicados.

Exposición de Aromáticas en Chipaque, Cundinamarca

Sin embargo, la Exposición de Aromáticas no se limita a la agricultura local; es un evento que celebra la cultura y la música de la región. 

Cundinamarca, Chipaque, aromáticas, Exposición
Cundinamarca, Chipaque, aromáticas, Exposición

Chipaque se llenará de vida con la presencia de destacados artistas y cantantes de diversos géneros. 

Entre los artistas invitados se encuentran Jessi Uribe y Francy Hernández, dos iconos de la música popular.

También estará Kinito Méndez, uno de los artistas más influyentes en el merengue a nivel mundial y Elder Dayán Díaz, un referente del vallenato actual.

*Le puede interesar: Asalto en cerros orientales de Bogotá: Empresario y actor víctimas de un acto delictivo

Otro de los artistas es Silvio Brito, para los amantes del vallenato de los años 80 y 90, y Walter Silva, el contador de historias en la música llanera.

Igualmente estará amenizando Ekhymosis, una banda clásica del rock en Colombia con más de treinta años de trayectoria.

Además de la música, la feria ofrecerá una amplia gama de actividades culturales, una feria ganadera, campesina y comercial para el disfrute de todos los asistentes.

El alcalde de Chipaque, Camilo Albeiro Pardo, extendió la invitación a todos. "En honor a nuestros valientes campesinos que cultivan las aromática. Hemos organizado esta feria que no solo es una de las más importantes en el oriente de Cundinamarca, sino en todo el país. Para nuestros comerciantes y trabajadores de la vía, esta festividad es una oportunidad para reactivar sus ventas y avanzar juntos", dijo el mandatario local.

Esta segunda edición de Expoaromáticas en Chipaque promete ser una experiencia única que combina la riqueza agrícola, la cultura local y la música de renombre. 

No te pierdas la oportunidad de ser parte de este emocionante evento que celebra la esencia y el espíritu de Chipaque y su gente.

Cundinamarca, Chipaque, aromáticas, Exposición
Cundinamarca, Chipaque, aromáticas, Exposición

Cabe recordar que Chipaque, un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, Colombia, es conocido como la "Capital de las aromáticas". 

El municipio alberga una gran variedad de plantas aromáticas, que son cultivadas por los campesinos locales.

Cada año, Chipaque celebra la Exposición de aromáticas, un evento que reúne a productores de aromáticas de todo el país. La exposición se lleva a cabo del 9 al 13 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del municipio.

Durante la exposición, los productores exhiben una amplia variedad de aromáticas, incluyendo yerbabuena, menta, caléndula, manzanilla, poleo, ruda, limonaria, hinojo y muchas más. Además, se realizan talleres, conferencias y demostraciones sobre el cultivo y procesamiento de aromáticas.

La exposición es una oportunidad para que los visitantes conozcan la riqueza de la biodiversidad de Chipaque y sus productos derivados de las aromáticas. 

También es una oportunidad para apoyar a los campesinos locales, que dependen de la producción de aromáticas para su sustento.

La exposición de aromáticas en Chipaque ofrece una variedad de actividades para los visitantes, incluyendo:

Exposición de aromáticas: los productores exhiben sus productos, incluyendo plantas frescas, secas, aceites esenciales, infusiones, cosméticos y otros productos derivados de las aromáticas.

Talleres: se ofrecen talleres sobre el cultivo, procesamiento y uso de aromáticas.

Cundinamarca, Chipaque, aromáticas, Exposición
Cundinamarca, Chipaque, aromáticas, Exposición

Conferencias: se realizan conferencias sobre temas relacionados con las aromáticas, como su importancia económica, sus propiedades medicinales y su uso en la gastronomía.

Demostraciones: los productores realizan demostraciones sobre cómo cultivar, procesar y preparar aromáticas.

Beneficios de la exposición

La exposición de aromáticas en Chipaque tiene varios beneficios, incluyendo la promoción del cultivo de aromáticas. La exposición ayuda a dar a conocer las aromáticas y sus beneficios, lo que estimula el cultivo de estas plantas en la región.

Apoya a los campesinos locales: la exposición genera ingresos para los campesinos locales, que dependen de la producción de aromáticas para su sustento.

Conserva la biodiversidad: la exposición ayuda a conservar la biodiversidad de la región, al promover el cultivo de plantas nativas.

La exposición de aromáticas en Chipaque es un evento importante para la región, que contribuye al desarrollo económico, social y ambiental del municipio.

Cundinamarca, Chipaque, aromáticas, Exposición
Cundinamarca, Chipaque, aromáticas, Exposición