Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Bomberos atendieron 10 incendios forestales en el departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-bomberos-atendieron-10-incendios-forestales-en-el-departamento

Los bomberos de Cundinamarca atendieron en las últimas horas 10 incendios forestales en el departamento, de los cuales, 9 fueron controlados.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, dijo que las llamas siguen activas en jurisdicción del municipio de Zipaquirá, en la reserva de San Benito. 

Agregó que se viene haciendo la coordinación con el cuerpo de bomberos de este municipio y demás organismos de primera respuesta.

El oficial de bomberos agregó que en lo corrido del mes de enero se tiene el promedio de atención de 85 incendios forestales en 39 municipios. 

Las llamas han dejado un promedio de 284.5 hectáreas que desafortunadamente han sido afectadas.

El oficial señala que el incendio en el municipio de La Peña se presentó en la vereda Rodeo, afectó una hectárea de bosque y ya se encuentra controlado.

Bomberos de Cundinamarca atienden incendios forestales

Cundinamarca, Incendios forestales, bomberos
Cundinamarca, Incendios forestales, bomberos

Igualmente en Cáqueza, en la vereda Monruta, las llamas quemaron una hectárea de pastos, y gracias a las labores de los bomberos ya está controlado.

En la vereda Tobia Alta, municipio de Nocaima los bomberos siguen combatiendo el incendio que está controlado en un 80 por ciento.

Por su parte, en el municipio de Soacha, se ha controlado un 95 por ciento del incendio que se presenta en el sector de La Laguna.

Ante la magnitud de la emergencia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha desplegó sus equipos para hacer frente al fuego y controlar la situación.

Además, en el barrio Villa Sofía, los bomberos ya controlaron las llamas que se reportaron en este sector de Soacha.

También sigue activo el incendio en el Hipódromo, en el municipio de Chía, donde las unidades de bomberos continúan su labor.

Igualmente, en la vereda Santo Domingo, en el municipio de Tocaima, los organismos de socorro siguen trabajando para controlar las llamas.

Las unidades de bomberos lograron controlar las llamas que se presentaban en la vereda San Miguel del municipio de Quebradanegra.

A su vez, en el municipio de Tabio, se logró controlar el incendio que se registraba en la vereda Palo Verde, donde se vieron afectados 500 metros cuadrados de bosque.

Finalmente, en el sector de la reserva San Benito, en el Zipaquirá, las llamas siguen activas, por lo que los bomberos continúan trabajando en esa zona.

Atentos desde el puesto de mando unificado

Cundinamarca, Incendios forestales, bomberos
Cundinamarca, Incendios forestales, bomberos

Farfán dijo que siguen atentos desde el puesto de mando unificado que fue activado por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.

Agregó que de manera coordinada se tiene contacto con los 116 municipios y sus consejos municipales de gestión del riesgo para dar respuesta oportuna a cualquier llamado de la comunidad.

Igualmente señaló que se tiene activada la línea 1 2 3 donde se puede reportar cualquier eventualidad o situación presentada en los municipios del departamento de Cundinamarca.

Los incendios de Chía, Zipaquirá y Soacha son los que presentan mayores complejidades.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá tomó la iniciativa de ofrecer recomendaciones para prevenir impactos en la salud de los ciudadanos ante la presencia de humo en diversas zonas.

Esto, debido a que en Bogotá, la capital colombiana, también se han registrado tres incendios en el sector de Ciudad Bolívar, específicamente en la zona de Potosí. 

La calle 66, a la altura de la circunvalar, y la calle 166 son otros sectores afectados por las llamas. 

Los bomberos de Bogotá han desplegado sus recursos, enfrentando dificultades adicionales debido a las altas temperaturas que dificultan el control efectivo de estos fenómenos naturales.

A pesar de los incansables esfuerzos de los cuerpos de bomberos de Bogotá y Cundinamarca, la situación sigue siendo un desafío significativo.

Cundinamarca, Incendios forestales, bomberos
Cundinamarca, Incendios forestales, bomberos

Se enfatiza la necesidad de evitar fogatas y quemas, así como la importancia de no arrojar cigarrillos encendidos ni hacer uso de pólvora en áreas propensas a incendios.

A nivel nacional, departamentos como Vichada, Santander, Cauca y Boyacá también han experimentado impactos, con medidas de mitigación en marcha para contrarrestar la propagación de incendios forestales.