Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alcaldía de Bogotá Hará Hoy Anuncios Importantes Sobre el Metro

por: Julian Glevez

alcaldia-bogota-hara-hoy-anuncios-importantes-sobre-metro

El alcalde Carlos Fernando Galán se dispone a revelar anuncios trascendentales este lunes por la tarde sobre el futuro del metro de la ciudad. Este sistema de transporte, vital para la movilidad de la capital, está en el umbral de una posible transformación.

Le puede interesar: Noticias Chía: Alcalde Donoso acompañó actividades deportivas en Mercedes de Calahorra

El contexto detrás de este anuncio es una renovada discusión sobre el diseño del proyecto, estimulada por declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro. El presidente ha propuesto una reconfiguración parcial del proyecto para incluir secciones subterráneas, un enfoque que sugiere podría atenuar los costos excedentes identificados en la planificación actual.

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá

Durante su mandato como alcalde de Bogotá, Petro había avanzado estudios que recomendaban una estrategia mixta de construcción para el metro, argumentando que desviarse de esta recomendación ha provocado incrementos significativos en los costos. Según estimaciones recientes, seguir la propuesta de un sistema mixto podría reducir las pérdidas estimadas de $8 billones a $3 billones.

El presidente ha manifestado su disposición para que el gobierno nacional asuma el financiamiento completo de este ambicioso proyecto, asegurando que la implementación de la propuesta mixta no implicaría detener las obras actualmente en marcha, sino más bien ajustar el plan al aproximarse al centro de la ciudad.

La propuesta específica del presidente incluye la creación de un segmento subterráneo iniciando en la estación Antonio Nariño y extendiéndose bajo la carrera 13 desde la calle 72. El debate en torno a este tema se ha intensificado, especialmente tras un análisis de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que sugiere que la construcción de un metro subterráneo costaría $12,5 billones más que una versión elevada.

Le recomendamos leer: SumaByte: Nueva Escuela Comunitaria de Programación en Fusagasugá. ¿Cómo Inscribirse?