En total mantiene 154 acciones disciplinarias incluyendo congresistas, concejales, funcionarios públicos de diverso nivel e integrantes de la Policía Nacional.
De ellos, 127, el mayor número, corresponde a unidades de la Policía Nacional quienes habrían incurrido en excesos durante su intervención en un intento por controlar los desmanes, explicó el organismo de control.
Por ahora “avanza en la recolección de pruebas en 17 actuaciones disciplinarias contra funcionarios públicos de elección popular por posible incumplimiento de sus deberes o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.
Al respecto la Procuraduría entregó el siguiente balance:
- Se adelantan 127 actuaciones disciplinarias contra funcionarios de la fuerza pública, con ocasión de sus intervenciones en los actos de protesta. De estas, tres (3) son investigaciones disciplinarias, y las demás son indagaciones preliminares.
- Diez (10) expedientes contra otros funcionarios públicos, entre ellos: investigación disciplinaria contra una funcionaria de la Defensoría del Pueblo por presunta obstrucción de procedimiento de policía. Y una indagación al gerente de la ESE Hospital San Joaquín del municipio de Nariño (Antioquia) por manifestaciones públicas contra manifestantes.
- 17 actuaciones se adelantan contra funcionarios públicos de elección popular por posible incumplimiento de sus deberes o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, detalladas así:
-Tres (3) congresistas son investigados disciplinariamente: Dos miembros del Senado y una integrante de la Cámara de Representantes.
- Siete alcaldes: Cartagena, Pasto, Pereira, Neiva y Villavicencio (5 indagaciones preliminares); y Paipa, Zipaquirá (2 investigaciones disciplinarias).
- Una indagación preliminar al Gobernador del Magdalena.
- Seis (6) Concejales: La Tebaida (Quindío), Ibagué (Tolima), Bogotá DC, Riosucio (Caldas), Girón (Santander) y Guarne (Antioquia). Todos en indagación preliminar.
De interés: Reclutamiento de jóvenes prende las alarmas en Tabio, Cundinamarca
La Defensoría del Pueblo ha intervenido en cinco desbloqueos en Cundinamarca
Paro: Policía investiga posibles abusos de sus uniformados
Soacha, Girardot y Fusagasugá: las ciudades con más homicidios en Cundinamarca
Continúa búsqueda de abuelitos para completar vacunación contra Covid en Cundinamarca