Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Zipaquirá, Cundinamarca: Tensa calma ante inminente desalojo en Ciudad Jardín

por: Omar Gamboa

zipaquira-cundinamarca-tensa-calma-ante-inminente-desalojo-en-ciudad-jardin

“No hicieron nada en 8 años; no es un asunto nuevo” para las autoridades, dice Elvira González apoderada de los dueños de los terrenos ante la búsqueda oficial de solución a última hora. Mostró disposición en explorar salidas, “siempre y cuando desalojen” voluntaria y pacíficamente los terrenos

Temprano este miércoles (30 de marzo), día  del desalojo ordenado por el Juez Tercero Civil de Zipaquirá, en Ciudad Jardín las víctimas se movían nerviosas frente a sus casas.

Simultáneamente y en otro lugar de la ciudad, el alcalde Wilson García apareció sorpresivamente para charlar, en plena calle, con el Juez y la abogada de los demandantes.

Ante espontáneos y medios de comunicación el mandatario pidió un plazo de 60 días para negociar una salida que ampare a los “poseedores de buena fe” en Ciudad Jardín. La abogada dijo que aceptaría la posibilidad siempre y cuando los terrenos sean desalojados pacíficamente. (En este enlace puede consultar las declaraciones)

Observó, eso sí, que asume la posibilidad muy a pesar de que “en 8 años no hicieron nada” por negociar una salida. Las declaraciones se sintieron como reproche ante el intento de última hora por dialogar con los dueños del terreno.

La Gobernación se pronuncia

Horas ante el mandatario seccional Nicolás García se refirió al tema. En mensajes a través de las redes sociales anunció nuevas gestiones a pesar del estrecho tiempo para negociar.) En ese mismo sentido se pronunció el gerente de Buen Gobierno de Cundinamarca, Carlos Granados. (Ver: Ciudad Jardín de Zipaquirá: Gobernador de Cundinamarca insiste en salida negociada )

Previamente, el martes, el alcalde García Fajardo había fijado su posición en video-mensaje. Insistió en que “nada podía hacer” debido a que se trataba de un pleito entre particulares. (Consular  video en este enlace )

Casi a la misma hora la representante de los afectados, Johanna López entregó su versión sobre los últimos hechos. Insiste en que existía salidas pero que, estima, no fueron adoptadas en debida forma (Ver: consultar video en este enlace)

El tema contiene elementos jurídicos complejos de los cuales poco se sabe por fuera del expediente y entre quienes forman parte del litigio.

Hacia el mediodía de este miércoles el escenario permanecía tenso. Se supo que hay diálogos intensos entre la administración local, el apoderado de los reclamantes, la Alcaldía y la Gobernación de Cundinamarca.

*Imagen realizada por Carlos Aldane - Zipa Exiliados

Le puede interesar: Cundinamarca impulsa encuentros sobre ciencia, innovación y tecnología