Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Zipaquirá: Concejales solicitan a Bogotá no aprobar proyecto Región Metropolitana

por: Mireya Porras

zipaquira-concejales-solicitan-a-bogota-no-aprobar-proyecto-region-metropolitana

La petición de los concejales de Zipaquirá a los de Bogotá indica que el proyecto Región Metropolitana no responde a una verdadera integración que tenga en cuenta a los municipios.

La carta de solicitud fue motivada por el concejal Felipe Durán Carrón, y respaldada y firmada por los también concejales Bladimir Rodríguez Díaz, Juan Guillermo Gutiérrez, y Ronald Ortiz Bahamón. También la apoyaron Andrés Oliver Quintana, Alex Salgado y Wilson Forero Heraque.

No aprobar Región Metropolitana

La comunicación fue enviada mediante correspondencia dirigida al Concejo Distrital de Bogotá el pasado 10 de octubre. En la carta los firmantes solicitan que no aprueben la conformación de la Región Metropolitana, proyecto que cursa en esa Corporación.

Igualmente, proponen que entre todos se encaminen en un diálogo amplio para construir un nuevo modelo de integración que esté acorde con los verdaderos problemas regionales.

Territorios sustentables

Además, esperan que se pueda construir unos territorios sustentables, que generen empleo y verdadero desarrollo con unas reglas de juego más claras y democráticas.

La carta enfatiza que de ser aprobado el proyecto de Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, daría vida a esta figura que nació de una Reforma Constitucional al Artículo 325.

Señalan los concejales de Zipaquirá que esta reforma no fue consultada con los municipios de Cundinamarca, y quita posibilidades de una incidencia real en las decisiones de desarrollo de la región.

Agregan que el problema fue agravado por la Ley Orgánica 2199 de 2022, que limitó aún más las competencias y autonomía de los municipios que se integren a dicha figura.