Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

We Cam Fest: El Festival Internacional de Cine Inclusivo

por: Sala de Redacción

we-cam-fest-el-festival-internacional-de-cine-inclusivo

La propuesta, de profundo valor social, es organizada por las fundaciones Cine Social y CIREC. Sus contenidos son “realizados por y con personas con discapacidad o sobre la temática”.

*Aporte informativo: Oficina de Prensa Fundación Cine Social

Esta iniciativa, realizará su segunda versión en formato híbrido (presencial y digital) del 24 de noviembre al 10 de diciembre en Bogotá, Medellín y Cali.

En el imaginario de la gran mayoría de personas, la palabra “discapacidad” está relacionada con las limitaciones del ser humano. El We Cam Fest desafía los prejuicios y exalta las capacidades de las personas con discapacidad a través del cine.

Es un festival de cine inclusivo y accesible, organizado por la Fundación Cine Social y la Fundación CIREC. Está dirigido al público en general y busca mostrar otras perspectivas de la vida por medio del cine. Persigue ser una plataforma de creación de contenidos realizados por y con personas con discapacidad o sobre la temática.

Agenda del festival

Esta iniciativa realizará su segunda versión en formato híbrido (presencial y digital) del 24 de noviembre al 10 de diciembre.

En el imaginario de la gran mayoría de personas, la palabra “discapacidad” está relacionada con las limitaciones del ser humano. El We Cam Fest desafía los prejuicios y exalta las capacidades de las personas con discapacidad a través del cine.

Además, es una iniciativa organizada por la Fundación Cine Social y la Fundación CIREC, dos entidades sin ánimo de lucro que han unido esfuerzos desde sus misionalidades.

Buscan contribuir en a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, donde la generalidad de los seres humanos se mida desde las capacidades y características que nos hacen diversos.

El We Cam Fest tiene como objetivo promover la producción y exhibición cinematográfica nacional e internacional, y desarrollar procesos de formación dirigidos al público general. Incluye personas con discapacidad, en donde prima el derecho al acceso a la cultura de las personas con discapacidad y su idónea representatividad.

Presencia continental

Cabe resaltar que el festival es pionero en Latinoamérica por su metodología y la forma como produce y exhibe contenidos cinematográficos realizados por personas con discapacidad. Parte de las actividades previas al evento se desarrollan procesos de alfabetización audiovisual, y de formación teórico-práctica en cinematografía.

Simultáneamente serán efectuados conversatorios y talleres de formación en aras de promover la accesibilidad e inclusión desde la reflexión.  Observa la construcción de las políticas públicas en torno a la temática.

Resulta importante mencionar que el We Cam Fest, en cabeza de su director, es promotora de la Red Iberoamericana de festivales de Cine Inclusivo y accesible. Tiene como objetivo generar oportunidades de crecimiento y evolución para el sector y representación internacional a los festivales de cine miembros de la red.

La importancia de la organización

“La creación de esta red es un hito muy importante para el cine, porque nos compromete a generar nuevos espacios de inclusión en donde personas con discapacidad se sientan identificadas”.

Donde “puedan acceder al cine sin barreras, al igual que ser representados de manera idónea y construir una relación (que los convierta en) creadores de contenido fílmico desde los equipos de producción y la industria del cine internacional”. Esas son observaciones de Christian Ossa, director de la Fundación Cine Social.

Por su parte, Lina Herrera, jefe de alianzas interinstitucionales de la Fundación CIREC, aporta su mirada.

“Desde nuestra labor hemos entendido que las artes están para darle expresión a lo inexpresable y ser parte fundamental en el proceso de sanación de la población con discapacidad que atendemos. Por eso buscamos que las personas potencien sus habilidades, encuentren su voz a través de las artes y el cine”.

Finalmente, es importante mencionar que, como parte de las actividades previas al festival se llevará a cabo la premier nacional del largometraje documental Mineland. Es un contenido que narra la historia de seis sobrevivientes de las minas antipersonales y que fue producido y grabado en el marco de la primera edición del We Cam Fest.

Este largometraje tuvo su estreno Internacional en la Semana de Cine Incluyente en Mérida, España, en el mes de octubre y tendrá su premier nacional en el marco del Festival de Cine Internacional de Derechos Humanos el 22 de noviembre en Bogotá. Posteriormente será presentaba en Medellín el 27 de noviembre en el marco del Festival Miradas.

Mineland, contó con el apoyo de la Fundación CIREC, Caracol Televisión, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Los Estados Unidos. En Colombia, La Universidad de Medellín y Rafael Poveda.

*Para consultar información sobre los contenidos y agenda académica se debe ingresar a la página www.wecamfest.com

https://www.youtube.com/watch?v=VSt6xEoZpPY