Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Volcán Nevado del Ruiz: MinTIC autorizó 4 emisoras para municipios en riesgo

por: Mireya Porras

volcan-nevado-del-ruiz-mintic-emisoras

El MinTIC autorizó cuatro emisoras para los municipios en riesgo por el volcán Nevado del Ruiz, luego del análisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Ante la emergencia por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, el TIC autorizó la llegada de cuatro nuevas emisoras de interés público para alertar a la comunidad sobre cualquier eventualidad.

Estas emisoras se otorgaron a los municipios de Casabianca, Murillo, Villahermosa y Santa Isabel, todos ellos declarados en alto riesgo por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

MinTIC autorizó emisoras por Volcán

El objetivo de estas emisoras es brindar a la comunidad canales de comunicación que faciliten acciones de prevención, atención y recuperación ante una posible erupción del volcán.

Las emisoras funcionarán en Frecuencia F.M. y en A.M. y fueron expedidas en tiempo récord teniendo en cuenta la importancia del servicio que prestarán y la declaratoria de alerta naranja por la emergencia.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, afirmó que, con la entrada en funcionamiento de estas emisoras, están entregando a la gente de la región la posibilidad de recibir información a tiempo.

Emergencia por Nevado del Ruiz

Volcán, Nevado del Ruiz, emisoras
Volcán, Nevado del Ruiz, emisoras

De esta formal, se brinda información sobre el estado de la emergencia, las recomendaciones de los organismos de atención e instrucciones que serán claves para evitar un desastre y salvaguardar vidas.

El alcalde de Murillo, Antonio José García, explicó que contar con esta licencia es una excelente noticia, ya que una emisora es la forma que tiene la gente para comunicarse. A través de la radio, pueden informar lo que pasa con el volcán de manera permanente e inmediata.

Además, estas emisoras son una herramienta importante para la comunidad, ya que les permiten mantenerse informados y preparados ante cualquier eventualidad.

Los habitantes de estas zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz podrán estar al tanto de las condiciones del volcán y recibir instrucciones precisas de las autoridades en caso de una posible erupción.

Es importante destacar que estas emisoras podrán funcionar mientras se mantenga la declaratoria de desastre o de situación de calamidad en los municipios donde operan.

Contar con un canal de comunicación

Ese tiempo podrá ser prorrogado siempre y cuando se sustente la necesidad de contar con dicho canal de comunicación para la etapa de recuperación de una eventual emergencia.

En este sentido, las emisoras no solo servirán como un medio de comunicación durante la emergencia, sino también durante la etapa de recuperación. Esto permitirá una mejor coordinación y una respuesta más eficaz por parte de las autoridades.

Es importante mencionar que esta medida del Ministerio TIC es una muestra de la importancia que se le está dando a la prevención y atención de desastres en el país.

La implementación de medidas como estas es esencial para proteger a la población y garantizar su seguridad en momentos de crisis.

Los alcaldes de los municipios beneficiados han manifestado su agradecimiento y han destacado la importancia de contar con estas emisoras en sus comunidades.

Forma que tiene la gente para comunicarse

El alcalde de Murillo, Antonio José García, explicó que las emisoras son una excelente noticia y que son la forma que tiene la gente para comunicarse. A través de la radio pueden informar de lo que pasa con el volcán de manera permanente e inmediata.

La llegada de estas emisoras es una buena noticia para los habitantes de los municipios de Casabianca, Murillo, Villahermosa y Santa Isabel, que se encuentran en alto riesgo por la posible erupción del volcán.

Es importante que la comunidad esté informada sobre las medidas preventivas y los protocolos de acción en caso de una emergencia.

Las autoridades han emitido recomendaciones para la población, como mantenerse alejados de ríos y quebradas cercanas al volcán, tener un plan de evacuación y estar atentos a las alertas de las autoridades.

Además, se ha activado el Comité de Emergencia Municipal en cada uno de los municipios afectados para coordinar las acciones de prevención y atención de la emergencia. Este comité está compuesto por autoridades locales, organismos de atención y representantes de la comunidad.

Volcán, Nevado del Ruiz, emisoras
Volcán, Nevado del Ruiz, emisoras
Volcán, Nevado del Ruiz, emisoras
Volcán, Nevado del Ruiz, emisoras