Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Vende en Línea de MinTic, estrategia mipyme en Bogotá y Cundinamarca

por: Sala de Redacción

vende-en-linea-de-mintic-estrategia-mipyme-en-bogota-y-cundinamarca

Cerca de 4 mil microempresarios y emprendedores de Bogotá y Cundinamarca incrementaron ventas con las estrategias del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El balance corresponde a la aplicación del programa Vende en Línea, una propuesta encaminada a respaldar comerciantes, microempresarios y emprendedores de la Región Andina. La iniciativa busca robustecer nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.

Como punto fundamental, el Ministerio Tic se fijó en las pequeñas organizaciones, cuyos promotores no hubiesen alcanzado “mayor contracto” con los canales digitales en sus actividades. Su objetivo era y es “llevar sus negocios a las ventas en línea”.

“El 61% de los participantes del programa Vende en Línea en esta región son mujeres. En cuanto a edades, las personas entre los 28 y 37 años son mayoría con un 38,6 %, de total de beneficiarios, seguidos por empresarios entre 38 y 47 años, con el 31 %”.

Por sectores, “1.429  de las 3.786 empresas beneficiarias se dedican al comercio al por menor”. De ellas, 521 son manufacturas y 321 pertenecen al renglón de alimentos y bebidas. Otro punto fundamental lo constituye el hecho de que el 8% de los beneficiados “vive en zona rural de esta región”.

Vende en Línea, una estrategia virtual

El programa, en esta parte, cubrió a cerca de 6 mil colombianos en todo el país. Todos ellos recibieron capacitación sobre procedimientos y características del comercio electrónico, particularmente en lo relacionado con los modelos de pago en línea. Este aspecto permite incrementar el número de clientes y ampliar mercados.

La idea es que el proyecto siga incrementándose los próximos meses. Los resultados alcanzados durante estas primeras gestiones vienen estimulando la ampliación de la iniciativa.

Se supo que el Ministerio Tic prepara nueva agenda. Su propósito es llegar a un mayor número de beneficiarios en todo el país, particularmente a grupos que habían permanecido al margen de los proyectos oficiales.

Otras propuestas TIC para los colombianos

Además, este mismo despacho entregó un programa particular dirigido a egresados de colegios públicos y privados de estratos 1, 2 y 3 de todo el país. También a grupos étnicos, mujeres y población vulnerable.

Esta vez, bajo liderazgo de la ministra TIC, Sandra Urrutia, 44 jóvenes recibieron certificado por su participación en capacitaciones especiales.

"Felicitamos a todos los jóvenes que se certificaron. Para el Gobierno Nacional la formación de los colombianos en habilidades digitales es un aspecto fundamental que contribuye al desarrollo del país”. Agrega que, ello, “se convierte en un generador de oportunidades, riqueza e igualdad".

Las inversiones oficiales

En este programa fueron invertidos $6.600 millones, una convocatoria que finalizó con 957 personas certificadas provenientes de Bogotá, 831 de Antioquia, 728 de Cundinamarca. Otros 485 beneficiarios son del Valle del Cauca y 319 de Santander. Igual participó importante número de usuarios de todo el país.

"Para el sector empresarial, esta alianza con el Ministerio es muy importante ya que las nuevas generaciones están jalonando la economía basada en la transformación digital. Queremos conocer los perfiles de los graduados para encontrar las oportunidades que necesitan los diferentes sectores", observó Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI.

A nombre de los beneficiarios habló Laura Hernández. Estima que el curso "brinda muchas herramientas sobre un tema que está en auge en el mundo. Yo soy ingeniera industrial y en mi área es muy útil saber manejar datos y sacar información para tomar decisiones en la vida real y para complementar mi carrera y desarrollo laboral".

El proceso de formación contó con el apoyo de diferentes instituciones. Intervino Correlation One y nueve universidades de alta calidad a nivel nacional. Incluyó contenidos asociados a toma de decisiones basadas en datos e interpretación, exploración, transformación y análisis de datos, gráficos y tablas.