Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Transacciones bancarias menores a $13.3 millones al mes, no pagarán 4X1000

por: Omar Gamboa

transacciones-bancarias-menores-a-13-3-millones-al-mes-no-pagaran-4x1000

La propuesta para limitar el cobro del 4X1000 para movimientos bancarios,   hace parte del Proyecto de Reforma Tributaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso.

Sobre los alcances de la iniciativa se pronunció el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes. Explica que el Gobierno Nacional plantea el desmonte de ese cobro, incluso para clientes con más de una cuenta bancaria.

El punto se encuentra previsto en el Artículo 64 del Proyecto de Reforma Tributaria radicado este lunes por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Hoy el recaudo opera para movimientos superiores a los $11 millones.

En la actualidad, el 4X1000 se hace efectivo para quienes, al mes, realicen transacciones por encima de los $11.994.500  en una cuenta seleccionada.

Reforma Tributaria

“Las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo e inversiones que se encuentran en el mismo banco y a nombre del mismo titular, también están exentas”. Para el caso de los pensionados, “pueden solicitar que las cuantas a las cuales debe realizarse el depósito, no paguen el impuesto”.

El proyecto radicado el martes anterior (8 de agosto) ante la Cámara de Representantes,  busca recaudar, de manera inmediata, $25 billones. En cuatro años debería estar sobre los $50 billones, de acuerdo a los estimativos advertidos por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La iniciativa prevé que quienes (personas naturales)  ganen más de $10 millones al mes deberán tributarle a las arcas del Estado. Otro punto resaltado tiene que ver con castigos a los evasores. Serán perseguidos, alertaron las autoridades colombianas.

Algunos estimativos advierten que los evasores se quedan con cerca de $80 billones. Muchos de ellos dejan de cumplir sus obligaciones mediante maniobras bien elaboradas, algunas de ellas con complicidad de funcionarios públicos.

Otros llevan grandes capitales a paraísos fiscales para birlar los impuestos necesarios en la ejecución de proyectos de contenido social.

En cuanto a las personas jurídicas (empresas), les serán limitados los beneficios de los cuales gozan en la actualidad. A su vez, la Reforma Tributaria propuesta busca estimular la formalización de los negocios pequeños, los emprendimientos o aquellos en formación.