Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Trabajos de Vía 40 Express en el puente Mariano Ospina de Girardot, Cundinamarca

por: Mireya Porras

trabajos-de-via-40-express-en-el-puente-mariano-ospina-de-girardot-cundinamarca

La concesión Vía 40 Express instalará estructuras para controlar las dimensiones máximas permitidas y mantener el puente Mariano Ospina Pérez, en Girardot, en operación de manera segura.

Las estructuras, conocidas como gálibos, permitirán el paso de vehículos de más de 3 toneladas, prohibidas actualmente por seguridad.

Trabajos de Vía 40 Express

Los gálibos comenzaron a ser instalados en puntos aledaños al ingreso al puente, tanto en el municipio de Girardot como en Flandes. Igualmente, cuentan con dimensiones que restringen el paso de los vehículos con una altura superior a los 2.70 metros.

Además, corresponden a la necesidad de proteger la estabilidad de la estructura ya que se identificó que algunos usuarios omiten las restricciones vigentes, lo que acelerar el deterioro del puente.

La instalación de los gálibos se realizará de manera progresiva durante las próximas semanas en la berma de la vía y durante horas de la noche para mantener la movilidad.

Tránsito restringido

El tránsito sobre el puente está restringido parcialmente, ya que estudios realizados en 2020, cuando la Concesión adquirió responsabilidad sobre él, determinaron que estaba debilitado tras 70 años de funcionamiento.

Por eso, la movilidad se maneja de forma pendular, es decir en un solo sentido, con paso alternado por el centro del tablero y está permitido únicamente para vehículos livianos.

La Concesión realiza nuevos estudios para evaluar la posibilidad de aumentar el peso permitido y habilitar el paso bidireccional del tráfico liviano y de buses de hasta nueve pasajeros.

Sin embargo, esto dependerá de los resultados, que serán socializados oportunamente, y de los trabajos de rehabilitación necesarios.

El concesionario sigue monitoreando el funcionamiento del puente y analizando muestras de los lugares donde se realizaron obras para determinar los pasos a seguir.