Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tocancip谩: Alarma por oso de anteojos que se escap贸 del parque Jaime Duque

por: Mireya Porras

tocancipa-alarma-por-oso-de-anteojos-que-se-escapo-del-parque-jaime-duque

El oso de anteojos rompi贸 las mallas de seguridad del lugar donde permanec铆a y sali贸 hacia la zona boscosa del parque, inform贸 la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca (CAR).

La Corporaci贸n se帽al贸 que el pasado 15 de septiembre se registr贸 la salida imprevista del oso de anteojos. El mam铆fero se encontraba en cuarentena en una zona especial de la reserva natural Bioparque Wakat谩 de la Fundaci贸n Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancip谩.聽

Alerta por oso de anteojos

La entidad pidi贸 a la comunidad aleda帽a estar alerta e informar de inmediato a las autoridades en caso de avistar al animal, adem谩s de no ofrecerle comida ni atacarlo.

Seg煤n la CAR, "se trata de un macho adulto de 180 kilos, reubicado hace aproximadamente 15 d铆as en esta reserva, luego de ser rescatado en el departamento de Santander.

Estaba en condiciones cr铆ticas de dependencia humana que le imped铆an vivir por s铆 mismo en su ecosistema natural y fue recuperado por la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de esa zona (Corponor).

Bi贸logos de la entidad se encuentran desde haciendo un rastreo por las zonas cercanas al parque, especialmente en el 谩rea de bosque denso hacia donde se dirigi贸 el animal.

En peligro de extinci贸n

Seg煤n la Corporaci贸n Aut贸noma Regional del Alto Magdalena (CAM), los osos de anteojos consiguieron aumentar su poblaci贸n por lo menos en Huila. Se dice que existen cerca de 18.000 individuos adultos en todo el mundo y Colombia cuenta con cerca de 5.000.

El oso de anteojos es reconocido por su pelaje oscuro, normalmente negro y con algunas manchas en su cara y pecho. Su medida var铆a dependiendo de su sexo, pero los machos alcanzan una altura de hasta dos metros, mientras que las hembras alrededor de 1,6 metros.

Actualmente, se tiene conocimiento del oso andino en pa铆ses como Per煤, Bolivia, Ecuador y Colombia.