En la iniciativa por fortalecer la base en su línea estratégica, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, a través de su Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –OTIC-, apoya la parte misional mediante soporte tecnológico.
Opinión
Por: Juan Carlos Calderón España
En ese camino, la OTIC conformó un equipo interdisciplinario, entre otras especialidades, de ingenieros de sistemas, ingenieros catastrales, diseñadores, comunicadores sociales, etc., quienes, apoyados por un competente equipo de planta de la CAR, transformó, lo que durante muchos años fue una dependencia dedicada al mantenimiento de equipos, para convertirla hoy en una calificada Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dotada de innovación y desarrollo tecnológico.
En Seguridad de la Información e Informática y Plan de Continuidad, lo primero que se hizo fue dar protección a los correos en la nube, seguridad con antivirus, vallado en la nube y se buscó que todo estuviera protegido.
Actualmente se realiza un backup mensual. Se buscó acceso a imágenes recopiladas, descarga en línea de la información de manera inmediata, imágenes de alta resolución, mosaico de media resolución y acceso al archivo histórico.
Se requirió llevar un control de ingreso del personal y usuarios de la Corporación. En consecuencia, se implementó el control de ingreso del personal y usuarios de la CAR.
El alcance es lograr cobertura para las 17 sedes y los dos pisos de la sede central, una solución para dos mil contratistas y setecientos funcionarios.
En la Red Corporativa, se mejoró la conectividad de la red de datos de la CAR, se ampliaron los anchos de banda en las direcciones regionales de 2 MB a 12, 16, 18 y 20 MB y los canales de internet y dedicado de la sede central, se amplió de 30MB a 300 MB.
En infraestructura, se compraron 532 equipos de cómputo, 48 portátiles, 16 impresoras de stickers, 14 servidores, 32 scanner, 30 impresoras monocromáticas, 5 impresoras a color y 9 cámaras.
Actualmente se propone la adquisición de imágenes satelitales. Contar con estas imágenes de la jurisdicción de la CAR permite conocer la variación que presentan las diferentes coberturas y uso del suelo para elaborar mapas base con la capacidad de integrarse a las múltiples aplicaciones actuales GIS.
Finalmente, como recomendación se prevé la reestructuración de la Oficina OTIC, hacia una Dirección, de acuerdo con el resultado de la consultoría de arquitectura empresarial para la gestión de las tecnologías de la Innovación.
De interés: Educación y Cultura Ambiental direccionadas en Cundinamarca
Atenderán casos de abigeato, hurto y microtráfico en la Provincia Oriente
Importante aumento crediticio para pequeños productores agropecuarios
Tutela busca adecuada aplicación de fotocomparendos en Cundinamarca
Asamblea de Cundinamarca aprueba la creación de la Agencia Comercializadora